Traductor

viernes, 5 de junio de 2015

CÚSPIDE, ESLABÓN Y NODO: SUPERDEPREDADOR

Hola estimados seguidores, en el DÍA MUNDIAL DEL MEDIOAMBIENTE, quisiera hablaros de la rapaz por excelencia de los humedales manchegos, el Aguilucho lagunero occidental Circus aeruginosus.




Tal y como reza el título es la cúspide de la pirámide alimentaria, el último eslabón de la cadena y el nodo principal de toda red trófica. Todo esto le confiere una importancia que veremos más adelante, primeramente os mostraré algunas nociones sobre su plumaje.


Ante todo decir que esta ave presenta dimorfismo sexual; es decir el macho y la hembra difieren tanto en tamaño como en la coloración de sus plumas. Arriba podéis observar un macho.




Esta otra es una hembra, es mayor que el macho y de adulta adquiere estos tonos pardos que la camuflaran perfectamente en los carrizales. Según los manuales de anillamiento podemos diferenciar hasta tres tipos de edad por plumaje; aunque debemos tener cuidado debido a una alta variabilidad en esta especie; lo habitual es cotejarlo con la longitud del ala y el peso.



Macho adulto, fijaos el capirote, mentón y garganta inclusive las auriculares son blancas, así como las infracoberteras alares con escaso moteado; la v del pecho también muy blanca.



Este macho también adulto, presenta un capirote menos blanco y fuertemente moteado al igual que la v del pecho; y las infracoberteras alares con moteado ante.



Macho de  3º año otoño/4º año primavera; las rectrices o plumas de la cola en este caso junto con las supracoberteras de la misma, nos indican por ausencia de banda subterminal y puntas de color ante, que este macho estaría cercano  a esa edad.



En muchas de la rapaces las plumas de la cola nos dan pistas sobre la edad del ave debido a las bandas que muestran.


Hembra adulta, totalmente parda, con apenas manchas en el borde de ataque de las alas y escaso moteado del capirote; además posee el iris anaranjado casi amarillo; durante un tiempo se pensó que el color del iris era discriminatorio del sexo; pero esto está descartado.

¡ojo! existe descrito un plumaje para individuos melánicos muy parecido.


Hembra adulta, fijaos en cómo el iris es marrón y lo marcado de las manchas típicas de la especie.



Hembra de 2º año invierno/3º año primavera, observad cómo el capirote empieza a tener las primeras motas y el anaranjado del mentón y la garganta.



Hembra juvenil, capirote, mentón y garganta blancas, con la v bien marcada.



Hembra adulta, el moteado de las rectrices externas es típico con la punta ante y las hemibanderas internas moteadas de ante, salvo las rectrices centrales.


Juvenil, plumaje lustroso,(a estreno), oscuro con moteado suave en el borde alar y capirote, mentón y garganta anaranjados; la v del pecho es muy variable desde ser notable a no existir.




Mirad la nuca.



Ya os mostré las distintas técnicas de caza del aguilucho, siendo la principal el cernido sobre el carrizal; lo que hace que se espanten sus presas delatándose y entonces se deja caer a plomo con sus afiladísimas garras.



Como podéis observar sus tarsos son largos con unas manos relativamente grandes y fuertes rematadas en navajas letales.


No dudan en aferrar a sus presas con enorme fuerza.



Aunque el aguilucho lagunero es un cazador activo, no desprecia una buena carroña; esto es conocido por las urracas, que suelen ser las primeras en encontrar los cadáveres; y cuando ven que están intactos suelen emitir vocalizaciones y adoptar posturas de aviso para que sean estas rapaces las que abran la presa.


Para conseguir desgarrar la presa el lagunero se apoyará en sus potentes patas y su poderoso pico, junto con la fuerza de sus alas y su propio peso; las siguientes fotos os muestran este proceso.


Es hora de que veamos la importancia de los superdepredadores en los ecosistemas, al estar en la cúspide su función primordial es la de agente regulador del resto de poblaciones del ecosistema.


Esta actividad reguladora suele conferirle la categoría de especie bioindicadora, es decir su actividad y su presencia/ausencia nos avisa de posibles perturbaciones del medio donde se encuentran.
Aunque la noción de equilibrio de una población en ecología es de carácter dinámico, estaríamos hablando de fluctuaciones de individuos alrededor de valores medios comprendidos entre los diversos factores que influyen en las poblaciones.



Suelen ser especies llamativas, lo que las convierte en especies bandera, es decir que se utilizan como criterios conservacionistas.



Además suelen ser especies paraguas, ya que necesitan amplios territorios y son especialistas, de manera que si las protegemos a ellas debemos proteger a muchas especies.



Una vez abierta la presa desgarrará trozos importantes de carne con el potente pico.


No suele consumir los intestinos, que se quedan para otros carroñeros como las urracas.
Su actividad depredatoria sobre los conejos la convierte en una especie muy importante para los agricultores, que en la actualidad sufren las devastadoras consecuencias de un estallido poblacional de conejos; probablemente por el maltrato que han recibido los superpredadores junto con otros factores que no vamos a tratar.



Australia debería ser el espejo donde mirarnos; de los muchos desastres ecológicos que han padecido/provocado, está el de la introducción en su ecosistema del conejo; devastando por ausencia de depredadores naturales todo el territorio; cuando lo quisieron atajar introduciendo su predador natural el zorro, no se tuvo en cuenta que los depredadores siempre buscan las presas más fáciles de capturar y aumentaron el desastre, puesto que el zorro se cebó en los marsupiales y no en los conejos; para rematar este cúmulo de despropósitos  se introdujo la enfermedad de la mixomatosis con las consecuencias que ya conocemos.



Debemos aplicar primeramente el principio de precaución antes de optar por soluciones aparentemente rápidas, desgraciadamente es mucho lo que desconocemos de cómo funcionan las relaciones entre depredador/presas y otros factores abióticos en las poblaciones.



La problemática actual es fruto de largos años de dañar los factores de corrección de la población de conejos; debemos identificar todos estos daños y sobre todo ser pacientes en la aplicación de soluciones que no tendrán efectos hasta pasados unos años, es la dura lección que nos da nuestro medioambiente maltratado.



Aunque no paro de comeros la oreja. :-) :-) :-)


Cuando el lagunero desciende  sobre la presa toma enseguida ciertas precauciones...



...Si identifica algún competidor sobrevolando.



Opta por tapar la presa con sus propias alas como se ve en la foto superior e inferior.




Lo hacen los juveniles.



Los competidores pueden ser de la misma especie.



Los adultos también actúan de forma similar.



Siempre que pueden tapan la presa.


Comen hasta no poder más; fijaos en el buche tan abultado que presenta este macho.

En ocasiones los competidores son los mismos que les avisaron de la existencia de la carroña.


Que impacientes por acceder a los despojos que dejan, no dudan en realizar maniobras de distracción y acercamientos ladinos para obtener su pedazo del pastel.



No dudan en perseguir a los competidores de la misma especie u otras rapaces como ratoneros para expulsarlas.



Emitiendo vocalizaciones intimidatorias.



Una vez que los adultos se sacian.



Suelen aparecer juveniles que no dudarán en llevarse la presa a lugares más escondidos; probablemente sitios donde se acostumbraron a recibir las presas por parte de sus padres en las etapas iniciales cuando abandonan el nido.


Me despido !!!hasta la próxima¡¡¡

SE CURIOSO (PARA SABER MÁS)


Sobre el plumaje de las aves, la impagable web de Javier Blasco-Zumeta, ¡¡¡MARAVILLOSA!!!




libros:
Edward J. Kormondy.Conceptos de ecología.Ed. Alianza Universidad, Madrid 1973.
Margalef,R.:Ecología.ed. Omega, Barcelona, 1974.


Artículo donde se explican los conceptos de especies indicadoras, bandera y paraguas como herramientas en biología

http://www.interciencia.org/v36_01/031.pdf

10 comentarios:

  1. Extraordinario reportaje, Félix. Enhorabuena! Gracias por darnos a conocer de verdad al viejo conocido Lagunero. Y las fotos también de chapeau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Karin, es un ave impresionante, me alegra que te guste la entrada.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Buenas Félix. me alegro mucho de saber de vuecencia de nuevo.....
    La entrada es de verdadero lujo, la identificación de los diferentes ejemplares y plumajes genial y las fotos, madre como has mejorado, las del macho adulto, sobre todo la primera es una maravilla, las de la hembra melánica (o más oscura) también, bueno todasssss.
    Un abrazo muy fuerte y me alegro de que sigas en la brecha, por cierto la música elegida perfecta......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, merced que me hace vuecelencia, espero seguir a la altura.Esta primavera tan seca no invitaba a llamarte, el paraje está agostado; en otra ocasión será, saludos.

      Eliminar
  3. Hola:

    Te has hecho de rogar pero la espera ha merecido la pena. Unas fotos de gran calidad que nos permiten llegar a conocer a un ave de las alturas, a un rey de los Charcones, muy ilustrativa la narración. Enhorabuena. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, no siempre puedo mantener el ritmo de publicación, espero que sepáis disculparme.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Espectacular reportaje, Félix. Mi más sincera enhorabuena! Por la paciencia, el arte y la sabiduría que demuestras. Es gracias a la callada labor de tipos como tú que determinados lugares con encanto no acaban enterrados en el anonimato ni bajo toneladas de escombro u hormigón. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, gracias por tus elogios, todo sea por legar el mejor planeta posible a nuestros hijos.
      Nos vemos.

      Eliminar
  5. No sé como te las apañas para hacer tan buenas fotos. Muy buen reportaje de nuestro querido Aguilucho lagunero y como siempre muy interesante. Eres un artista, Félix!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pedro, la verdad es que cada vez me cuesta más hacer las fotos, pero es fruto de vuestros alientos y mis ganas de superarme, espero no defraudaros.
      Un saludo.

      Eliminar

Licencia Creative Commons
EL ARRULLO MISTAGÓGICO por JOSÉ FÉLIX OCHOA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Si tienes interes en alguna fotografía contacta conmigo elarrullo.blogspot.com.