Traductor

jueves, 22 de enero de 2015

CAZADORES DE MILÉSIMAS



Hola estimados seguidores, disculpen la tardanza en publicar la 1ª entrada del 2015; esperando que aún me sigáis




En esta ocasión hablaremos un poquito de fotografía; al fin y al cabo es el soporte en el que se sustenta este blog.



No os hablaré de técnicas, ni de trucos del fotógrafo de naturaleza; abundan las páginas  sobre el particular con las que no me siento capacitado para rivalizar; sino de motivaciones para buscar un tipo de fotografía.

Homenaje a Cartier-Bresson
Os hablaré más bien de qué guía mi mirada; durante muchos años de observación de aves intenté predecir el siguiente movimiento del ave.

Así que para mí es algo natural el buscar lo que considero la esencia de cualquier técnica fotográfica; la captura del instante.




Es pues la caza de esa milésima lo que me obsesiona; convencido como estoy de ser esta la esencia y la fuerza de lo que nos atrae de una imagen.



La revolución técnica de la fotografía digital ha supuesto un paso de gigante; pero en realidad el fundamento de esta caza no ha variado un ápice; esto es, la paciencia del fotógrafo.


Y es que las mejoras tecnológicas tan sólo nos animan aún más a considerar que se puede cazar esa milésima que antes tan siquiera intuíamos.


En esta composición de dos fotos, la capacidad de las nuevas máquinas y del software se pone de manifiesto, permitiéndonos crear secuencias de las cuales en más de una ocasión sacamos enseñanzas de comportamientos que se pasaban por alto.


No quiero despreciar otros componentes de una fotografía, como son la luz y la composición; si bien estos últimos suelen tardar más en llegar al espectador y a veces no son comprendidos por éste.
En este particular caso, algunos espectadores pueden pensar que he cometido el error de dejar el horizonte caído; sin ir más allá en el análisis de la imagen, particularmente me parece un caso típico para saltarse una norma; la gallineta teme por su vida y todo está en desequilibrio.



La congelación de estos momentos revelan actitudes y aptitudes de las aves insospechadas.


No sólo los obturadores ultrarrápidos, ni las barreras de infrarrojos nos ayudan a estas capturas; la mejora de los sensores en sus capacidades de tolerancia al ruido y a la posibilidad de captación de ISOS cada vez más altos nos permiten contraluces como el de esta imagen.



En ocasiones son las estelas lo que más me atraen.

Lazos de barro


Parece como si la laguna no quisiera que se marchase la aguja colinegra.




Acaso este papamoscas no muestra tanta capacidad depredadora como ….



...este cernícalo primilla.



Y es que la expresividad motriz tiene más que decir de la actitud, que el tamaño o la especie.




Liberando nuestra capacidad para apreciar el fenómeno natural.



No me gustaría ser el objeto de la mirada de este sublime cazador.


Espero que al igual que a mí, la liberación de toda esa capacidad motriz de las aves, congeladas en el tiempo, os supongan un placer.



Con la esperanza de que no paséis por alto mi blog…



...me despido a la carrera; ¡¡¡¡ NOS VEMOS!!!!




SÉ CURIOSO:(PARA SABER MÁS)

Tutorial enorme en tres fases sobre la fotografía en alta velocidad con flashes; con imágenes sublimes de PACO SEGARRA:






Otro grandísimo tutorial de PACO SEGARRA sobre fotografía estroboscópica:




Uno de mis fotógrafos preferidos por su capacidad para capturar estos momentos:

6 comentarios:

  1. Estupendas Félix. La verdad es que terminaras siendo grande en esto de la fotografía de la naturaleza. Muy buenas todas y muy bien congeladas. Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los piropos Jesús, necesito de vuestros acicates para seguir aprendiendo y perfeccionarme; por suerte España posee grandísimos fotógrafos en los que fijarse y sin cuya generosidad algunos no podríamos evolucionar.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola:

    Interesante entrada para los ignorantes como yo en la técnica fotográfica. Detrás de cada foto hay mucho tiempo de espera, mucho estudio y mucha experiencia. Capturar y entender la anatomía de esos "instantes" no es nada fácil. Gracias por acercarnos a ellos. Enhorabuena por la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, es cierto que llegado a este punto del blog siento que debo explicar un poco lo que motiva las fotografías; así que decidí tener en cuenta aquellas personas que me seguís sin formación fotográfica; tras los comentarios recibidos temo haberme quedado parco en las explicaciones.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Felix, me encantan tus fotos,soy Daniel.
    Hola Félix, soy Pedro, vaya fotos en movimiento dificilísimas de que te salgan bien y encima tan bonitas, imagino el esfuerzo de tu parte para hacerlas. Eres un artista!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel y Pedro, es un orgullo para mí tener dos seguidores tan fieles y me motiva que os gusten mis fotos; gracias por estar ahí.
      Un saludo.

      Eliminar

Licencia Creative Commons
EL ARRULLO MISTAGÓGICO por JOSÉ FÉLIX OCHOA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Si tienes interes en alguna fotografía contacta conmigo elarrullo.blogspot.com.