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lunes, 28 de abril de 2014

CHARCONES: Manual de uso.




ADVERTENCIA:
 PARA LA REALIZACIÓN DE ESTA ENTRADA, NO SE HA ASUSTADO A NINGÚN AVE A PROPOSITO, TODAS LAS TOMAS SON FRUTO DE LOS MULTIPLES INCIDENTES QUE SURGEN TRAS LARGAS HORAS DE OBSERVACIÓN.

Bien pasadas estas festividades, he vuelto a observar determinados comportamientos que me llevan al convencimiento de que LOS CHARCONES necesitan un manual de uso.
Se producen impactos medioambientales por parte de los visitantes, a veces con responsabilidad de los mismos, a veces sin tener conciencia de las molestias ocasionadas.




Rallus aquaticus     rascón europeo    LR02=NO EVALUADO

¡Holaaa! – ¿Se puede?
Me llamo Rallus aquaticus para los científicos, Rascón para los legos pero con mucho tino también se me conoce como el fantasma de los humedales.




Rallus aquaticus     rascón europeo    LR02=NO EVALUADO

Probablemente todos aquellos que pasáis por los CHARCONES me habréis escuchado pero sólo unos pocos me han visto; esto es debido a que soy muy sensible a las perturbaciones de todo tipo.


Rallus aquaticus     rascón europeo    LR02=NO EVALUADO



De forma que para observarme de cerca, sin alterar mi comportamiento, es necesario mucho sigilo, paciencia, tiempo y no moverse bruscamente. ¡SUERTE!






Passer domesticus     gorrión común   



Ni siquiera la fauna que convive con nosotros nos mostrará sus comportamientos más interesantes si no aplicamos unas breves normas; en esta entrada pretendo desglosar esas normas a través de dos códigos éticos (Código del observador de aves de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) y código ético de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA)), y enseñar a reconocer las señales de estrés de las aves, para así poder amortiguarlas o evitarlas, el resto está en tu mano.


Anas platyrhynchos     ánade azulón 



Empezaré con aquellos impactos, directos y que son responsabilidad nuestra, no existiendo excusas para evitarlos.
Arrojar anillas de plástico de todo tipo desde las de las botellas a los aros de los paquetes de seis botes de refresco u otras bebidas.

 




Oxyura leucocephala  Malvasía cabeciblanca     En peligro; EN

Arrojar otras basuras varias, como botes y envases de todo tipo.   


Plegadis falcinellus   Morito común Vulnerable; VU D1+2

Circular sin precaución y a excesiva velocidad por los caminos perilagunares, con atropellos de fauna.



Tadorna tadorna    Tarro blanco  Casi amenazado; NT(VU D1)



Basta un poco de paciencia y sensibilidad para evitarlos; para muestra un botón.


Buteo buteo     busardo ratonero      Casi amenazado; NT D1

Tirotear o envenenar a las rapaces, amén de ser un delito, responde a una de nuestras mayores estupideces, todo por desconocimiento del papel fundamental de regulación de otras poblaciones, conejos, etc. cuyo mal manejo por parte del ser humano las convierten en plagas.




 Mauremys leprosa Galapago leproso

Desprendernos y abandonar a nuestras queridísimas mascotas, introduciendo especies competidoras para la fauna autóctona, con peligros como la propagación de enfermedades, extinción de especies y pérdida de diversidad biológica.



Aythya ferina     porrón europeo  

Expoliar nidos y pollos de aves.




Phoenicopterus roseus     flamenco común     Casi amenazado 1; NT (VU D2)

Ser ruidosos, con  motocicletas o a pie al asomarnos entre la vegetación.




Phoenicopterus roseus     flamenco común     Casi amenazado 1; NT (VU D2)


Ser ruidosos, lanzando cohetes.


Phoenicopterus roseus     flamenco común     Casi amenazado 1; NT (VU D2)

No siempre lo lesivo está en la acción tanto como en su repetición; para estas aves viajeras el descanso es fundamental.




Tringa ochropus     andarríos grande      LR02 NE

Mirad la mayoría de las aves manifiestan su temor y su miedo adoptando posturas muy rígidas y con el cuello estirado y el pico en ángulo de 90º respecto del suelo, yo la denomino petrificación, cuando no se da la huida el ave queda indecisa en esta postura.




Anas crecca     cerceta común   VULNERABLE; VU



Si somos prudentes y a su vez nos petrificamos nosotros, puede que el ave se termine confiando.


Anas crecca     cerceta común   VULNERABLE; VU



Pero si hacemos el más mínimo gesto o ruido….


Anas crecca     cerceta común   VULNERABLE; VU


Nos dejarán un bonito y perlado racimo de gotas de agua, y adiós.


Himantopus himantopus    cigüeñuela común    LR 02 NE


Ocurre que no siempre las posturas de alarma y sus vocalizaciones  tienen que ver con nuestra injerencia.


Himantopus himantopus    cigüeñuela común    LR 02 NE



Aunque la huida es inevitable, no debe preocuparnos ya que la vuelta del ave se dará en poco tiempo, mientras que de la otra forma despediros para otro día.



Focha común Fulica atra  LR 02 NE



Las huidas provocadas por depredadores naturales suelen deparar unas bonitas imágenes.



Carduelis cannabina     pardillo común  LR 02 NE



Pero no hay como gozar de la confianza de las aves para verlas en todo su esplendor.


Chlidonias hybrida     fumarel cariblanco  VULNERABLE1; VU B2



En esta entrada he utilizado especies que no todas están en alto peligro de extinción, pero si especies que se sabe son muy sensibles a las perturbaciones humanas, sobre todo en época de cría. Ejemplo es el fumarel cariblanco, que sólo nos visita para criar y cuya descendencia fluctúa enormemente de un año para otro según las condiciones que encuentre.


Chlidonias hybrida     fumarel cariblanco  VULNERABLE1; VU B2



Estas afirmaciones están recogidas en el LIBRO ROJO DE LAS AVES DE ESPAÑA, en los pies de fotos figura además del nombre común y científico una valoración del riesgo según la UICN junto con correcciones dadas por los expertos españoles, en el apartado SÉ CURIOSO podéis completar la información.


Gallinula chloropus     gallineta común   LR 02 NE



Código Ético del Observador de Aves (SEO/BirdLife)
1. El bienestar de las aves debe ser lo primero.



Gallinula chloropus     gallineta común   LR 02 NE

AEFONA. DECÁLOGO ÉTICO.
El fotógrafo de la naturaleza debe reflejar fielmente las situaciones naturales y evitar
sufrimientos, perturbaciones o interferencias en el comportamiento de los seres vivos,
teniendo  como principal lema que la seguridad del sujeto debe primar sobre la
obtención de una imagen. En el caso de fotografiar especies animales en cautividad,
privadas temporalmente de libertad, manejadas o cultivadas, en caso de plantas, debe
especificarlo.


Anas clypeata     cuchara común   Casi amenazado; NT(VU D1)

Código Ético del Observador de Aves (SEO/BirdLife)
2. El hábitat debe ser protegido.


Anas clypeata     cuchara común   Casi amenazado; NT(VU D1)

AEFONA. DECÁLOGO ÉTICO.
El conocimiento amortigua los impactos. El fotógrafo de naturaleza no solo debe
aprender las técnicas necesarias, sino que debiera esforzarse por documentarse y
conocer el comportamiento, biología y requerimientos de la especie.


Anas clypeata     cuchara común   Casi amenazado; NT(VU D1)

Código Ético del Observador de Aves (SEO/BirdLife)
3. No alterar el comportamiento de las aves lo más
mínimo.


Netta rufina     pato colorado  VULNERABLE; VU B2

AEFONA. DECÁLOGO ÉTICO.
Debemos dar ejemplo con nuestras actitudes. El fotógrafo debe obtener los permisos
pertinentes, especialmente en el caso de especies protegidas, y conocer la normativa
de los espacios naturales, especialmente en las áreas protegidas donde se desarrolle
nuestra actividad. Asimismo resulta recomendable colaborar con la guardería local.


Netta rufina     pato colorado  VULNERABLE; VU B2

Código Ético del Observador de Aves (SEO/BirdLife)
4. Cuando encuentres una especie de ave en
peligro, informa pero con cuidado.


Anas platyrhynchos     ánade azulón  

AEFONA. DECÁLOGO ÉTICO.
El respeto y la conservación de la integridad del paisaje y su valores patrimoniales
(patrimonio arqueológico, formaciones geológicas, elementos minerales, etc) debe
prevalecer sobre la práctica de la fotografía. Se evitará cualquier alteración o
manipulación irreversible. No debemos dejar ningún tipo de residuo en la naturaleza.
Las plantas también son seres vivos, que merecen toda nuestra consideración.
Siempre es mejor apartar o sujetar ramas, que cortarlas o arrancarlas, aunque se trate
de especies comunes. La vida es tan valiosa en especies escasas como en especies
comunes. La ocultación de escondites y observatorios debe hacerse con ramas secas,
balas de paja, materiales inorgánicos…


Anas strepera     ánade friso  LR02  LC

Código Ético del Observador de Aves (SEO/BirdLife)
5. No debes acosar a las especies divagantes ni
rarezas.


Anas strepera     ánade friso  LR02  LC

AEFONA. DECÁLOGO ÉTICO.
Una perturbación específica a evitar es la excesiva proximidad al sujeto, que produce
estrés, intimidación, modificaciones de la actividad y, sobre todo, habituación a la
presencia humana. El uso de reclamos sonoros con cantos de aves está
especialmente desaconsejado en época de cría, por el impacto negativo que tiene
sobre la avifauna. El fotógrafo experimentado debe aprender a reconocer los indicios
de estrés y evitarlos.


Anas strepera     ánade friso  LR02  LC

Código Ético del Observador de Aves (SEO/BirdLife)
6. Respeta la normativa sobre la protección de las
aves en todo momento.


Anas strepera     ánade friso  LR02  LC

AEFONA. DECÁLOGO ÉTICO.
Hay que prestar una especial atención en las circunstancias en las que los seres vivos
pueden ser más vulnerables, como en época de nidificación, de muda del plumaje o
ante condiciones meteorológicas desfavorables. Se desaconseja la fotografía de aves
en sus nidos. La alteración del entorno de un nido y la presencia visible del fotógrafo o
su equipo puede llamar la atención de otras personas o depredadores sobre el sujeto
y debe evitarse.


Ardea cinerea     garza real   LR 02 NE

Código Ético del Observador de Aves (SEO/BirdLife)
7. Respeta los derechos de los propietarios de las
fincas.


Ardea purpurea     garza imperial  LR02  LC

AEFONA. DECÁLOGO ÉTICO.
No es aconsejable alimentar a la  fauna salvaje para la realización de actividades fotográficas, ya que puede crear notables alteraciones en individuos y poblaciones,
introducir enfermedades y ocasionar accidentes o comportamientos no naturales. El
uso de animales utilizados como cebos vivos, con su capacidad de escape limitada, es
una práctica considerada como poco ética y que debe ser informada por el autor en la
imagen.


Ardea purpurea     garza imperial  LR02  LC

Código Ético del Observador de Aves (SEO/BirdLife)
8. Respeta los derechos de las personas en la zona
de observación.


Egretta garzetta     garceta común  LR 02 NE

AEFONA. DECÁLOGO ÉTICO.
No es práctica recomendable extraer ejemplares de su hábitat o trasladarlos del lugar
o circunstancias en las que se encuentren para tomar imágenes en otro lugar
despejado o, incluso en estudio o terrario, ya que se produce estrés, se pone en
peligro al animal y, además, no se documentan debidamente las circunstancias
naturales en las que habita.



Egretta garzetta     garceta común  LR 02 NE

Código Ético del Observador de Aves (SEO/BirdLife)
9. Comparte tus citas con otros observadores locales.


Nycticorax nycticorax    martinete común  LR 02 NE

AEFONA. DECÁLOGO ÉTICO.
Los centros especiales donde se mantienen especies animales en cautividad tienen
una normativa precisa para los visitantes que debemos conocer y cumplir. Algunas
iniciativas priorizan la actividad económica sobre su inherente función educativa o el
bienestar de los animales; si acudimos a ellos estamos fomentando su explotación. En
el caso de seres vivos, el autor debe expresar claramente en qué condiciones y
contexto obtuvo la imagen y si ésta procede de animales en cautividad o con su
libertad restringida en algún modo.


Alcedo atthis     martín pescador común  Casi amenazado, NT A2

Código Ético del Observador de Aves (SEO/BirdLife)
10. Compórtate como te gustaría que otros se
comportaran en tu zona.


Alcedo atthis     martín pescador común  Casi amenazado, NT A2

AEFONA. DECÁLOGO ÉTICO.
La postura de los fotógrafos de naturaleza, de respeto y no intromisión en cualquier
manifestación de la naturaleza, ha de estar argumentada y debiera ser objeto de
divulgación a través de nuestras herramientas: reportajes, exposiciones,
audiovisuales... Ante cualquier infracción o situación indeseable, incluidas las
actuaciones al margen de la legalidad vigente que pudieran realizar otros fotógrafos,
debemos informar a las autoridades.


Podiceps nigricollis     zampullín cuellinegro  Casi amenazado, NT (VU D1)

Tras ver distintas posturas de estrés  junto a otras de relajación, así como los distintos códigos, adaptaremos estos a los CHARCONES. Recordad que la observación y contemplación del medio natural requiere PACIENCIA, SILENCIO Y TIEMPO(mínimo recomendable 1hora).


Podiceps nigricollis     zampullín cuellinegro  Casi amenazado, NT (VU D1)

Si nos encontramos en la parte encharcada natural, dependerá de nuestro medio de locomoción, aunque resulte paradójico, es mejor ir en coche que a pie, siempre y cuando no circulemos a más de 20km/h y paremos en los huecos de vegetación dejados al efecto.
No debemos salir nadie del vehículo ni sacar nada por las ventanillas.


Podiceps nigricollis     zampullín cuellinegro  Casi amenazado, NT (VU D1)

La figura humana es el terror por excelencia y no digamos si gesticula ostensiblemente y hace ruido.
Debemos respetar a otros visitantes que hayan llegado antes y procurar no estacionar demasiado cerca, sobre todo si están intentando fotografiar algo; resulta muy frustrante pasar largas horas de espera para obtener una imagen y que todo se malogre por falta de cuidado o respeto.



Tadorna tadorna    Tarro blanco  Casi amenazado; NT(VU D1)

Si estamos en los observatorios, pensad que fueron diseñados y ubicados para poder ver a muchas aves.
No debemos señalar a las aves que pasan, ni sacar nada por las troneras; apenas necesitaremos de material óptico (prismáticos, telescopios o cámaras).
Si podéis, colocad una red de camuflaje, os permitirá una mejor y más cercana observación.
Os daréis cuenta de que se han abierto dos huecos más grandes en las troneras, para que quepan cámaras y telescopios; así como para mantener una postura más relajada los mayores, ya que en principio la altura de los bancos se diseñaron para los peques.
Fijaos cómo el macho de tarro emite unos suaves sonidos que tienen su reflejo en las ondas del agua, con esto tranquiliza a su hembra.


Tadorna tadorna    Tarro blanco  Casi amenazado; NT(VU D1)

La hembra confiada en la vigilancia del macho se alimenta tranquilamente.
Pero para esto debemos mantener un escrupuloso silencio; por lo cual conviene no hablar en voz alta si pasamos cerca, así si queremos acercarnos a un observatorio ya ocupado; pediremos permiso por señas o en voz muy suave.


Tadorna tadorna    Tarro blanco  Casi amenazado; NT(VU D1)


Por favor no tiréis envoltorios ni otros desperdicios, pensad en los que vienen detrás.
El macho percibió un ruido proveniente del camino, inmediatamente modificó sus vocalizaciones, emitiéndolas de forma más agudas y mucho más rápidas según se ve en las ondas.


Tadorna tadorna    Tarro blanco  Casi amenazado; NT(VU D1)

Tan solo me quedó el consuelo de la foto.


Tadorna tadorna    Tarro blanco  Casi amenazado; NT(VU D1)

Todo acabo con las indicaciones del macho; hasta la próxima.

sé curioso: (para saber más)

 
Códigos:
http://www.aefona.org/quienes_somos/codigo_etico

http://www.seo.org/wp-content/uploads/2013/02/codigo-etico-observador-aves_complet-web.pdf

Manual interesante sobre turismo ornitológico:

http://www.seo.org/wp-content/uploads/2013/10/MBP_Turismo_Ornitologico.pdf

Libro rojo de las aves de España:

http://www.seo.org/media/docs/LR%20completo%20para%20web.pdf



4 comentarios:

  1. Buenas Félix.
    Como siempre una entrada muy cuidada y con unas fotos y comentarios estupendos. Me han gustado especialmente las del martín y las de los rascones, aunque los tarros están geniales y las cercetas no digamos.
    Un abrazo muy fuerte y a ver si nos vemos

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    Respuestas
    1. Hola Jesús, se hace lo que se puede, acercate cuando quieras esto está animado aunque no tanto como debería.

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  2. Muy buenas:

    El espacio de Los Charcones, como cualquier espacio natural, se mantiene merced a un equilibrio natural que no debemos quebrar. Es por esto que tu "manual de uso" me parece una entrada necesaria, día que imprescindible tanto para aquellos que nos acercamos con curiosidad natural como para aquellos que pasean su animalidad sin ser conscientes o tener conocimiento del daño que se puede hacer a esta frágil joya.

    Lo cuidado de las fotografías merece mención aparte. Lo que vemos son buenas fotografías, lo que muchas veces ignoramos es cuánto tiempo cuesta conseguirlas, tanto por la dificultad en sí como por los "impedimentos" naturales...

    Bien acabada la entrada, solo me queda volver a darte mi enhorabuena.

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    Respuestas
    1. Hola Antonio, espero haber arrojado luz sobre los impactos que debemos corregir y evitar; así como sobre la manera más adecuada de disfrutar de algo de lo que formamos parte.
      Un saludo.

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EL ARRULLO MISTAGÓGICO por JOSÉ FÉLIX OCHOA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
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