Traductor

martes, 29 de octubre de 2013

PURPUREA , EL COLOR IMPERIAL

Hola estimados seguidores, tras el largo estío, hablaremos de una ARDEIDA o garza .
Cómo el conocimiento de sus requerimientos tróficos y de hábitat nos enseñan a ser cautos, con las posibles gestiones de un paraje natural; pasad si os apetece.

Pues bien, he elegido como representante a la garza imperial Ardea purpurea; en este caso a varios ejemplares juveniles que este verano nos dieron su confianza y nos proporcionaron grandes momentos.

Para descripciones más completas de su plumaje podéis dirigiros a:
http://www.anillamiento.net/javierblasco/img/44_Ardea_purpurea.pdf

Enciclopedia de las aves de la sociedad ornitológica española

De momento fijémonos en la maravilla anatómica de su longuísimo cuello.

Su capacidad para estirarlo y doblarlo a conveniencia supera lo prodigioso.

Facilitando el uso de su enorme, peligroso y preciso pico.

¡Quién pudiese doblar el cuello así, sin sufrir una rotura!

 Mirad el excelente equipo con el que cuenta, cuello largo y flexible, pico enorme y afilado, amplísimos dedos que veremos más adelante como los maneja para alimentarse; pero quiero que os fijéis en las plumitas erizadas.

La flexibilidad del cuello, hasta en rotación es increíble.





Volvamos a las plumitas de la anterior fotografía; será de estas cuando madure, de donde surja un penacho precioso con tonos irisados de púrpura, que como ya habéis adivinado deviene su nombre científico purpurae.

 ¡Ya estamos en posición!

Pero se me olvidaba otra curiosidad anatómica, la posición de sus ojos, gracias a la cual posee una excelente visión estereoscópica, permitiéndole calcular la profundidad y distancia a su presa.

Posee además la capacidad de mantener la postura, cual estatua, durante largos periodos de tiempo.

Dando lugar a un nombre específico para describir este comportamiento, que presentan otras aves cercanas, denominado "Bittern Stance", consistente en total inmovilidad y fijar la mirada en su posible amenaza junto con...

...cuerpo erguido y plumas pegadas al mismo.

Lo sorprendente viene cuando de la rigidez más absoluta se desencadena el movimiento más rápido, cual resorte liberado, para atrapar a sus presas.

En Navarra, Lekuona y Campos (1998) han estudiado sus técnicas de caza, observando cuatro pautas de captura:

1) Cuerpo paralelo al sustrato, en acecho.

2) Cuerpo en vertical al sustrato en acecho.

3) Ave en avance lento con el cuerpo en paralelo al sustrato.

 4) Ave en avance lento con cuerpo perpendicular al sustrato.

Las dos primeras formas, parecen ser las más efectivas; señalar que estas aves suelen alimentarse en solitario. 

La delicadeza, plasticidad y parsimonia de sus movimientos  bien merecen el nombre de imperiales.

Mirad con que lentitud y cuidado tantea la superficie del agua.

A veces para no espantar la posible presa....

...a veces para forzar a la presa a salir de su escondite.

Pasando de movimientos lentísimos a..

..variar su posición con rapidez inusitada...

...disparando  su arpón letal.




No me canso de observar la capacidad de resorte de su cuello, como a distintas longitudes e inclinaciones, parece almacenar la tensión necesaria para alcanzar sorpresivamente a la presa, que mantiene fijada con su mirada.

El momento culminante.

Apenas unas milésimas de segundo y el arponazo es inevitable.

Las imperiales son eminentemente ictiófagas, (comen pescado),numerosos estudios así lo corroboran, suponiendo este alimento cerca del 60% de su dieta.

El siguiente alimento, en su dieta suelen ser coleópteros acuáticos.

Y otras presas como culebras,ratas y aves jóvenes , reseñar que las fochas suelen emitir una alarma de    depredador cuando detectan a las garzas. 

Nosotros hemos observado la misma correspondencia de presas, incluyendo como veis las capturas de libélulas de distintos géneros; a las cuales atrapan tanto posadas como en vuelo, proeza de maestro saholin.:-)

Aunque por su juventud en ocasiones atrapa cosas intragables.

 Conocidas ya sus técnicas de caza y su dieta es hora de desvelar la relación,(que en un principio se nos ocultó por desconocimiento), entre la selección de hábitat de esta especie  y el carrizo Phragmites australis; además de otras garzas junto con  el avetoro,avetorillo,en alto riesgo de extinción.
En principio cuando realizamos el proyecto, considerabamos a esta planta como una invasora que por su capacidad de propagación, hacia indispensable  su acotamiento y hasta su eliminación.
Pero gracias a los estudios llevados a cabo por organizaciones ecologistas, se ha revelado su importancia para estas especies.Denotando su predilección por carrizales maduros, (cómo los actuales de los Charcones), para criar si bien nos falta aún cierto tamaño no descartamos que al final alguna pareja se asiente; convirtiendo así al carrizo de "malvado" en necesario para conseguir mayor biodiversidad.
No obstante decir que se necesita una gestión del mismo, pero con criterios científicos, como ha puesto de manifiesto en Inglaterra, la Royal Society for the Protection of Birds (RSPB) en su excelente manual.



Termino mostrando una curiosidad grastonómica de la imperial...

...como veis ha atrapado un grillo topo o alacrán cebollero Gryllotalpa gryllotalpa; presa que desechó una garceta común  Egretta garzetta que se alimentaba junto a ella.

Ojalá os haya atrapado en el bucle de belleza que supone esta ave, saludos y hasta pronto.



SE CURIOSO: (para saber más)


Manual imprescindible para conocimiento de esta ave; además de hermoso homenaje postumo a MIGUEL ANGEL SANCHEZ SANCHEZ
http://www.naturalistas.es/masanchez/docs/Plan%20Garza%20imperial.pdf

Un poco de Ardeola:

Jan VAN DERWINDEN, Peter W. VAN HORSSEN, Martin J. M. POOT y Abel GYIMESI Comportamiento pre-migratorio de la garza imperial en los Países Bajos

Alicia MONTESINOS, Frederic SANTOUL y Andy J. GREEN La dieta del martinete y la garza imperial en las marismas del Guadalquivir

CAMPOS, F. y LEKUONA, J. M. Beneficios que las Garzas Imperiales reproductoras obtienen de los peces

MARTÍNEZ-ABRAIN, A. Asociación trófica de ardeidas en el arrozal de la Albufera de Valencia.

BERGERANDI, A., ARZOZ, M. J., CAMPOS, F. y LEKUONA, J. M. Aumento de la población reproductora de Garza Imperial (Ardea purpurea) en Navarra, norte de España

DE SOUZA, J. A., MOURIÑO, J. y RABUÑAL, J. L. Sobre la Garza Imperial (Ardea purpurea) en el noroeste de la Península Ibérica

AMAT, A. y HERRERA, C. M. Alimentación de la Garza Imperial (Ardea purpurea) en las Marismas del Guadalquivir durante el periodo de nidificación


10 comentarios:

  1. Hola:

    Te has hecho de rogar pero la espera ha merecido la pena. Fotografías de gran calidad, luminosas y oportunas. Un monográfico sobre la garza real precioso y muy bien secuenciado. Enhorabuena por la entrada, sin duda he entrado dentro del bucle...Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me ufano de que te guste la garza IMPERIAL, sobre la garza real ya habrá otra ocasión; no te preocupes por el despiste; muchas gracias.

      Eliminar
  2. Ay, Felix,
    ¡Qué bonitas, aunque sean jóvenes! Y, como siempre, te has explicado con mucho amor. Espero verlas la próxima primavera... Felicidades,
    Karin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Karin, apenas hace unos días que se marcharon y esperemos que vuelvan el proximo año.

      Eliminar
  3. Tomaaaa Félix, que pedazo de fotos y que acercamientos, pero si la tuviste a naaaa.

    Muy buena entrada.

    Un abrazo muy fuerte y a ver si nos vemos pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, efectivamente estaban tan cerca en algunas ocasiones que tuve que bajar de zoom; costo varios días conseguir semejante aproximación, pero cuando decidierón darnos su confianza, fue memorable.
      Saludos y quedo a la espera.

      Eliminar
  4. Anonadado me acabas de dejar!!!! con lo recelosa que es, ya me explicaras el truco.Un grandísimo acercamiento y una gran lección sobre la especie.Un fuerte abrazo Felix

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco, efectivamente costo varios días de enorme paciencia y resignación sin hacer una foto, pero al final se confiarón, el fenómeno del que me aprovecho se conoce en etología como habituación, consistente en presentar un estímulo,(red de camuflaje en la ventana del observatorio), durante varias ocasiones intercalando ausencias en su presentación; es una táctica laboriosa y pesada pero que rinde grandes momentos.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Ahora si funciona correctamente la página. Las acabamos de ver Daniel y yo, todas las fotos. La que más le ha gustado ha sido la de la garza con la tortuga en el pico. Ya le he explicado que se dio cuenta de que era una tortuga y la soltó sana y salva otra vez al agua. jijiji.... Le he estado enseñando a Daniel de que se alimenta la garza imperial.
    ¡En fin, un placer como siempre!
    daniel y Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que por fin te funcione bien la página; es muy motivador el saber que Daniel disfruta aprendiendo sobre las aves.
      Saludos.

      Eliminar

Licencia Creative Commons
EL ARRULLO MISTAGÓGICO por JOSÉ FÉLIX OCHOA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Si tienes interes en alguna fotografía contacta conmigo elarrullo.blogspot.com.