Traductor

martes, 16 de abril de 2013

UK IYO - E , VIENTO , AGUA , LUZ , IMPRESIONES

Hola de nuevo, estimados seguidores, tras la dosis desagradable de realidad de la anterior entrada, tal y como prometí, me dispongo a mostraos esa belleza enmudecedora que poseen los Charcones.
Está entrada pretende ser un canto de admiración a una corriente de artistas que nos enseñaron a ver y sentir de forma diferente a lo que estaba establecido; un "entendido" de la epoca los tildó de IMPRESIONISTAS allá por el 15 de Abril de 1874; fecha en que tuvo lugar la 1ª exposición de este grupo, en un local cedido por el gran fotógrafo NADAR.

Breves consejos para visualizar la entrada: 
  1. Procura estar a oscuras.
  2. La entrada posee música, pero puedes apagarla si te disgusta, espero que no.
  3. Si puedes pon la pantalla completa, o utiliza el lightbox de blogger.
  4. Aunque no todas las fotos, parte de ellas son series de tres.
ukiyo-e. La palabra ukiyo significa «mundo flotante» en japonés, y el sufijo «e» equivale a «pintura».




Pissarro, se trata de: «no proceder según reglas o principios, sino pintar lo que se observa y lo que se siente» 

«Estos paisajes de agua y de reflejos me obsesionan. Todo esto está más allá de mis fuerzas de viejo, pero quiero representar lo que siento»
Claude Monet



 Los reflejos de la luz sobre el agua constituía una fantástica forma de estudiar el efecto de la luz sobre el llamado «color local». El «color local» es el color «real» que nosotros sabemos que tienen los objetos; pero a Monet no le interesa pintar lo que sabemos, sino lo que vemos.



Impresión: Sol naciente




El paisaje no es más que una impresión; una impresión instantánea. -Claude Monet



Monet recuerda así el primer consejo que recibió de Boudin:
«Estudie, aprenda a ver y a pintar, dibuje, haga paisajes. Es tan bello el mar y los cielos, los animales, la gente y los árboles, tal como los hizo la naturaleza, con su carácter, su verdadera manera de ser, en la luz, en el aire, tal como son».




Los motivos más simples son los inmortales. -Pierre-August Renoir




Cuán difícil es encontrar en un cuadro el punto exacto donde detenerse en cuanto a la imitación de la Naturaleza. -Pierre-Auguste Renoir



Cuán difícil es encontrar en un cuadro el punto exacto donde detenerse en cuanto a la imitación de la Naturaleza. -Pierre-Auguste Renoir 









Seurat a sus biógrafos:

    «Línea es la dirección en relación con la horizontal. Todas estas armonías se clasifican en armonías del reposo, del júbilo y de la tristeza. El júbilo surge en el tono cuando predomina lo claro; en el color cuando predomina lo cálido, en la línea con el movimiento que se alza sobre la horizontal. El reposo aparece cuando lo oscuro y lo claro se equilibran.»







¡¡¡Cuántos caminos!!!

Corrientes contrapuestas






 








Sólo quiero crear un arte sencillo. Para ello necesito empaparme de una naturaleza virgen, no ver nada más que salvajes. Gauguin


Naturaleza geógrafa




Naturaleza geógrafa


Naturaleza geógrafa


Yo no puedo conseguir la intensidad de lo que veo con mis sentidos. -Paul Cézanne


Yo no puedo conseguir la intensidad de lo que veo con mis sentidos. -Paul Cézanne


Yo no puedo conseguir la intensidad de lo que veo con mis sentidos. -Paul Cézanne










¡Color, color y más color!; reflejando el espacio


Pintar no es sólo copiar el objeto, es establecer armonía entre numerosas relaciones. -Paul Cézanne

Pintar no es sólo copiar el objeto, es establecer armonía entre numerosas relaciones. -Paul Cézanne

Desbordamiento del primer plano

Pintar no es sólo copiar el objeto, es establecer armonía entre numerosas relaciones. -Paul Cézanne


¿¿Naturaleza borrosa??




 El único mérito que tengo es haber pintado directamente de la naturaleza, con la intención de comunicar mi impresión incluso de los más fugitivos efectos. - Claude Monet
Hasta pronto.

SE CURIOSO: (Para saber más)

Un trabajo incomensurable de un profesor para sus alumnos; eternamente agradecido, la mejor información de los impresionistas que he encontrado en la red.

http://fcalzado.es/impresionismo/xhtml/01antec/01.html

Un poco de Wiki:

http://es.wikipedia.org/wiki/Impresionismo_musical

http://es.wikipedia.org/wiki/Claude_Debussy

En inglés, sobre las caracteres rompedores de los impresionistas en la música.

http://academic.udayton.edu/PhillipMagnuson/soundpatterns/microcosms/impressionism.html

Blog sobre el impresionismo:

http://impresionistas-impresionistas.blogspot.com.es/




10 comentarios:

  1. Impresionante, precioso, conmovedor. Estableces una simbiosis entre pintura y fotografía que abruma mis ojos. Enhorabuena.

    Y por fin la música para estimular, más si cabe, al cerebro, que al fin y al cabo es el que ve, ¿no?

    Un saludo. Y mi enhorabuena. La cita de Trecet aquí es más válida si cabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, conmover es lo que pretende esta entrada, por suerte para nosotros en aquella época, un grupo de artistas,músicos y fotógrafos hicieron oidos sordos a entendidos y expertos varios, desarrollando esa busqueda que bien dices, a la que nos anima Trecet.

      Eliminar
  2. Buenas Félix.
    Quizá la entrada que más me ha gustado de todas las que has subido por lo menos la que más me ha llegado. La música elegida es una pasada y hay algunas imágenes que marean de emociones al verlas.
    Un abrazo muy fuerte y te llamo.
    Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús, como te comenté y prometí, la entrada anterior no quedaría como representación de lo que pueden ser los Charcones, aún siendo su cara oculta, que poco a poco se va solucionando.
      Los que visitamos asiduamente el paraje sabemos que tienen estos ukiyos, tan estimulantes y sobrecogedores como la música de DEBUSSY.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Muy Buenas, Félix!!!! Fotos muy bonitas e impresionantes. Muy original, me ha gustado mucho la foto del árbol entre la niebla. A seguir así!!!!
    Pedro

    ResponderEliminar
  4. También me han gustado una pasada las fotos de los flamencos y patos entre la niebla, han quedado muy originales.
    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas fotos contienen un momento especial de luz y con la suerte de que pude componer las imagenes según unos patrones que utilizaban los impresionistas, me alegra que te gusten.

      Eliminar
  5. Saludos Felix.Cuando te conocí, enseguida supe que eras una persona que ama y siente la naturaleza, solo hace falta ver tu blog para darse cuenta de ello.
    Preciosa la entrada cargada de sentimiento, los flamencos DE LUJO.
    Un fuerte abrazo.
    Paco Salso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paco, espero volver a verte por los Charcones y que consigas esas imágenes que se mostraron esquivas.
      Saludos.

      Eliminar

Licencia Creative Commons
EL ARRULLO MISTAGÓGICO por JOSÉ FÉLIX OCHOA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Si tienes interes en alguna fotografía contacta conmigo elarrullo.blogspot.com.