Traductor

lunes, 9 de enero de 2012

EL ALCORCÍ

Introito :
                Hola estimados visitantes me llamo José Félix  y os voy a hablar de un lugar de la Mancha de cuyo nombre quiero acordarme, he decidido crear esta bitácora con un objetivo fundamental; durante muchos años intenté explicar por distintos medios a amigos, conocidos, desconocidos, paisanos y políticos, la importancia y maravillas del lugar al que me refiero; utilicé gráficos, datos, artículos propios y ajenos y referencias científicas y lo mejor de mi repertorio lingüístico ; pero siempre me queda un poso de incertidumbre de haber conseguido transmitir la belleza y magia del lugar; se cumplen veinte años del proyecto que realizamos y he decidido intentarlo con mis fotografías ; ojalá lo consiga.

Breve manual de uso:
Este no es un blog de fotografía aunque las contenga, considero que no tengo los conocimientos ni el material adecuado; por las mismas razones tampoco puede ser científico, aunque trataré de que  mis exposiciones sean lo más correctas posibles; gracias de antemano por las correcciones que me hagas querido visitante, cualquier fallo sólo debe ser atribuido a mi persona.
Pretendo publicar distintos tipos de entradas, en algunas donde tengo material abundante intentare reflejar  el comportamiento de las aves que he observado; otras serán una miscelánea de especies; y algunas reflejarán cosas curiosas espero que con cierto humor.
Intentare poner las máximas referencias posibles, (al final  en: SE CURIOSO); así como datos breves de cómo tome las fotografías; con respecto a esto último deciros que por convencimiento personal sólo utilizo como técnicas fotográficas el silencio, la quietud y el ocultamiento con distintos escondites y red de camuflaje, más adelante explicaré los motivos.
Adelante pasad:

No puede ser de otra manera, gracias a este pato la laguna sería declarada refugio de fauna .La malvasía (oxyura leucocephala) (Scopoli, 1769)es como reza el título un joyel y una pequeña joya , son mi devoción.

Como se ve presenta dimorfismo sexual ,(los machos son diferentes de las hembras),siendo más patente en el plumaje nupcial. Comentaros que podemos distinguir varios plumajes  :


Plumaje de eclipse  o invernal


Me centraré en los machos :
Comenzando a salir del eclipse; vemos como el pico pasa del tono pardo similar al de la hembra, a tonos amarillo-verdosos , siendo incipientes también plumas blancas en la cara.












Poco después el pico ya tiene un tono mucho más amarillo y la garganta estará prácticamente cubierta por un blanco sucio; resaltar como las supracoberteras alares tienen tonos más plateados que se atenuaran.
Por último vemos como comienzan las mejillas a transformarse en plumas blancas, y el pico adquiere el tono azul tan característico de la especie. Como veremos a continuación algunos machos no completarán la muda de la cara. 








Plumaje nupcial o cría



Como se puede observar el macho tiene el pico azul y la cara la presenta blanca;( aunque este individuo retuvo parte de negro en lo que yo llamo la patilla, probablemente sea una cuestión de edad); también se observa como el negro del píleo se extiende hasta la nuca y se une bastante al ojo. La hembra presenta el plumaje tipo en fase clara.




Y siguiendo la clave de identificación de CARLOS URDIALES Y PABLO PEREIRA a su vez tendríamos fases oscura y clara de ambos, me centraré en el diseño cefálico por ser este el que mejor se observa y más notorio.





En estos individuos se aprecia claramente la fase oscura, ambos presentan tonos pardos más marcados y diseños cefálicos negros, según la guía de Mullarney ,Svensson,Zetterström y Grant ,el macho sería de 1er verano.


En este macho se observa con más detalle  como sólo algunas plumas de la línea de emplumamiento de la mejilla y otras pocas del capirote han mudado a blancas.


 En la hembra se observa clara ya la línea infraocular característica y la garganta que es blanca pero aun a retenido todas las plumas oscuras de las mejillas y contiene si os fijáis algunas de tonos pardo-marrón así como un menor abultamiento del pico que nos indicarían su juventud. 




En estas dos tomas podemos observar la evolución del diseño cefálico según pasa el tiempo, son las dos caras del mismo macho transcurridos algunos días entre ambas fotos.

Por último, mostraros un gran macho con el plumaje nupcial fase clara tipo, siempre conservan una pequeña ceja sobre el ojo y el pileo incluso puede ser más reducido aún.



 En la hembra se aprecia como aun no ha terminado de llegar a la fase clara ya que le quedaban aun algunas plumas pardas en cuello y garganta que perdió más tarde.(Atención al saliente del pico más adelante os lo explicaré.)

JUVENILES Y POLLOS



En el plumaje de los juveniles observar como la tonalidad general es achocolatada con pardos dorados y el pecho no marca tanta diferencia con el resto del plumaje; se ve claramente como las mejillas , garganta y cuello presentan plumas pardo-rojizas tipo y los abultamientos del pico son poco marcados, fiajos también en las infracoberteras caudales, (bajo la cola),como presentan una mezcla de gris sucio y pardo, este individuo es un joven de ese año.



Aunque Urdiales y Pereira no mencionan si en los pollos existen las dos fases clara y oscura se observa frecuentemente esta diferencia de diseño cefálico entre pollos de la misma nidada.


ACICALAMIENTO

En las aves el mantenimiento en perfecto estado del plumaje es un proceso minucioso y exhaustivo, que ha sido estudiado por eminentes etólogos hasta la nimiedad; Tinbergen en las gaviotas, Lorenz  y Heinroth en las anatidas, Whitman en las palomas,etc.
Normalmente las secuencias suelen tener un orden más o menos estricto, yo no lo he seguido al pie de la letra en las fotos, ni están todos los movimientos rituales por ser estos muchos, pero si de los más significativos.

RASCADO


Los nombres de los movimientos son míos, desconozco si se han estudiado por los etólogos , pero trato de ser meramente descriptivo con la acción que realiza la malvasía.

La acción de rascarse se consideró por Lorenz  como un rasgo hereditario compartido por los animales con envoltura amniótica,(aves,reptiles y mamíferos),he observado multitud de veces como otras aves se rascaban como los perros con la pata trasera cruzada sobre la delantera, en aves por encima del ala, pero esto mismo nuca lo he observado en la Malvasía.    


Aunque siempre denota lo mismo: molestias que desencadenan una limpieza profunda; salvo en los casos que se desencadenan por miedo u enfrentamiento.


Cuando es por molestias siempre es más intenso y duradero, y suele acompañarse de los siguientes movimientos del ritual de acicalamiento. 

BAÑO


Es una acción común a las aves, quien no lo ha observado en gorriones incluso sin agua con simple arena de los parques.


Consiste en realizar fuertes chapoteos, acompañados de pequeñas inmersiones para hacer circular el fluido o la arena por todo el plumaje.


Los  chapoteos son muy fuertes y profundos , audibles a larga distancia.


Normalmente se alternan las alas aunque a veces se haga de forma simultánea como en la foto superior. 



SACUDIRSE




Uno de los propósitos del baño es la eliminación de parásitos y mantener la impermeabilidad del plumaje.



Por eso una vez que se ha realizado conviene el proceder a secarse convenientemente sacudiendo el sobrante.




Con movimientos giratorios rapidísimos a que os recuerda a otros animales.

PATAS

 Cuando estamos bien sacudidos repasamos concienzudamente las patas.
 Sin dejar nada por examinar con el pico.

A veces incluso volviendo a agitar el agua con las mismas para que la limpieza sea más profunda.

GLÁNDULA Y COLA

En las aves existe una glándula especial que segrega una “grasa” que les sirve entre otros propósitos para impermeabilizar el plumaje; esta “grasa” se la distribuyen por todo el cuerpo con el pico y como veréis adoptando posturas inverosímiles para aquellas partes en las que no se alcanzan con el pico.

La articulación del cuello de las aves es algo que no deja de sorprenderme por veces que la vea.



 Digno del mejor contorsionista, a que sí.

Desde luego que no padecen tortícolis.

VIENTRE Y PECHO

 Normalmente el aseo del vientre tiene lugar en un posadero o en la orilla de la laguna.
 Pero no es inhabitual observar como se asean el pecho y el vientre en el agua donde comienzan a girar en un hermoso vals producto de sus rascados verticales.
 Como os decía buscan ramas del borde lagunar.


 Aunque no se aprecia está subida a una rama.

En cambio en esta toma el aseo tiene lugar en el agua, comenzando  a bailar.

FLANCOS Y DORSO

 Para los flancos el aseo suele hacerse en el agua mayormente.

Para el dorso y el píleo se aprovecha el posadero, de nuevo un contorsionismo extremo con el fin de no dejar una pluma sin acicalar.


Estas dos tomas podrían figurar en el apartado de la glándula y la cola, las pongo en este por que como se aprecia las plumas que se repasan son las supracoberteras caudales. Decir que desde pollos se observan las mismas  pautas de limpieza, no sé si aprendidas o no, aquí dos juveniles del año.
Lo dicho no me canso de ver las posturas extremas de la Malvasía, en esta toma se ve como se repasa todo el dorso con el pileo que untó previamente, como ya os mostré arriba.

ALAS

 Especial cuidado merecen las alas tanto por su cara interna.

 Como por su cara externa.
 Para este menester la Malvasía utiliza un saliente que posee en la punta del pico.
Con dicho saliente se peina pluma por pluma. Se aprecia claramente en la foto que os mostré de la cabeza de hembra de Malvasía en plumaje nupcial.

ESTIRAMIENTOS

 Sí aunque no os lo creáis, los estiramientos tienen lugar después de tanto ejercicio.


 El tema está en repasarse el ala con la uña trasera de la pata.
 No sé si de cosas como esta viene lo de estirar la pata pero este macho está muy vivo, era el dominante de su grupo.
Este movimiento se da en los pollos también; pese a que ellos no posean las plumas del ala debido a su juventud y aun así lo realizan estirando su alita sin emplumar.

ALETEO

 Las alas son algo vital para un ave por eso se secan de forma particular, con fortísimos y rapidísimas sacudidas.
 Normalmente me gusta dejar un poco desenfocadas las primarias,(plumas de vuelo),personalmente considero que preservan el dinamismo de la acción.
 Pero a veces me gusta variar.


 La sacudida de alas es un movimiento que se da también tras una pelea pero suele ser con menor número de aleteos.
 Entre las hembras , o tras persecuciones de los machos también se dispara este movimiento.
Esto es gallardía verdad.

LUCHA

Los comportamientos territoriales y de establecimiento de pareja en la Malvasía son especialmente espectaculares y violentos, registrándose casos donde el macho perdedor sale muy mal parado.
Como en muchas anátidas el ritual de apareamiento lo conforman movimientos más o menos estereotipados pertenecientes a los movimientos de acicalamiento.
 Se suelen dar persecuciones que decrecen en duración y agresividad según se establecen las jerarquías del grupo.
 Al principio las persecuciones acaban con atrapamiento del macho perseguidor y algún picotazo, pero luego tan sólo son breves persecuciones.
 Que acaban con movimientos ritualizados de los que vimos en el acicalamiento, baño corto con sacudida de alas también más corta.
 Como se observa en la foto la postura de lanzarse a la persecución consiste en abombar el cuerpo y golpear el agua con las dos alas.

 En estas dos tomas vemos un autentico duelo en OK CORRAL, se suele dar al principio del establecimiento del grupo con mayor frecuencia, aunque  si hay dos machos que estén muy igualados, como es el caso, los enfrentamientos se prolongan durante más tiempo.


 Cuando ningún macho cede la lucha está servida, se produce de distintas maneras, o bien saltan de frente uno contra el otro.

O como aquí procuran buscar el rodearse por que la finalidad suele consistir en el arrancamiento de las plumas rectrices,(cola), y en ocasiones el picotazo va directo al cuerpo donde el defensor suele utilizar las alas para golpear la cara del agresor.

CORTEJO

Una vez establecidas las distintas jerarquías se dan los rituales de cortejo, de nuevo los nombres que pongo son míos, os explicare la razón de los mismos, intento que sean descriptivos con lo que pasa.

 Una vez localizadas las hembras por los machos, estos como se puede ver nadan con el cuerpo abombado, y la cola paralela al agua mientras adoptan esta postura producen un rascado de las plumas cuyo sonido me recuerda el de las carracas.
 Como se ve los machos tienden a bloquear a las hembras .
 Nadando de unas a otras según muestren estas interés , de forma muy rápida y aprovechando que el macho líder este ocupado a su vez con otra hembra.


TIESOS


 Esta postura tiene varios desencadenantes, a veces se produce antes de la carraca, en la fase de localización .

 Pero por regla general se da para llamar, desde la distancia prudencial al macho líder, a las hembras; evitando así las persecuciones que consumen energías valiosas.


 A veces se da como movimiento finalizador a una persecución aunque lo normal suele ser el aleteo.
 La postura es lo suficientemente gráfica para no necesitar más explicaciones, pero quiero que compareis los cuellos de esta y la siguiente foto.
 Como se observa cuando inicia la bajada los machos emiten un chasquido gutural, hueco y corto de ahí el abultamiento que se percibe en la garganta, al principio me pasó desapercibido.


 Para aquellos que no habéis observado esta postura decíos que se alcanza de forma brusca con una rigidez por parte del ave increíble, y tratando de hacer lo más visible posible las plumas de la cola.

LANZAR AGUA

Cuando ya ha bloqueado a la hembra y se sitúa a un lado se produce una secuencia de varios movimientos rapidísimos, algunos los he descubierto gracias a los videos que les grabo cuando están lejos para hacerles fotos.

 Esta toma es de un fotograma, el macho primero lanza agua , con el pico describiendo un arco.


 Después extiende las alas y golpea de forma simultánea con ambas el agua. Este movimiento por la complejidad que conlleva se va perfeccionando con la edad.
 Como parece el agua es desplazada por el golpe de las alas pero esto no es cierto del todo.
 En realidad lo que hace es que a la vez que levanta las alas y las baja suelta una patada hacia atrás con ambas patas lo que aumenta considerablemente el volumen desplazado, cosa que debe impresionar a las hembras, probablemente la bajada de las alas en sincronía de la patada tenga que ver con mantener la estabilidad y la posición ya que no se desplaza del sitio; lamento no tener aun una foto donde se aprecie esto pero os aseguro que no cejo en el intento; esto lo descubrí  tras revisar , fotograma a fotograma infinidad de veces algunos videos .



MARCHA ATRÁS

En realidad este movimiento no es el de nadar hacia atrás como pudiera sugerir el nombre propuesto, reconozco que me deje llevar por la asociación de sonidos facilona.

 Efectivamente el nombre viene dado porque a la vez que el macho peina el agua con las plumas de la cola emite un pitido entrecortado parecido a los pilotos de las excavadoras y otros vehículos de dar marcha atrás.


 Sé que es un poco contradictorio ya que el macho lo que en realidad hace es acercarse a la hembra, pero no pude resistir la asociación de ideas.
 Algunas veces he contado las emisiones de los pitidos pero no encuentro de momento un patrón, ya veremos.



Parece muy importante como veis en estas dos secuencias que al peinar el agua el volumen de burbujas creadas sea el mayor posible, explicando el porqué del objetivo de las luchas sea el arrancar al rival las plumas.

CÓPULA

Estas bellas danzas obtienen su recompensa, la hembra se sumerge y el macho se coloca encima con las plumas del pileo o la nuca de la hembra atrapadas por su pico, según parece para facilitar la permanencia de la cabeza de la hembra por encima del nivel del agua o tal vez para impedir que esta se separe, no lo tengo claro.

Comentaos que la cópula no siempre tiene lugar tras el cortejo, de hecho se dan más entre lo que parecen ser parejas ya establecidas anteriormente, siendo más reacias  las hembras a copular tras el cortejo, cuya finalidad creo que es la del establecimiento de la pareja.

COMIENDO

Finalmente os mostrare la técnica de alimentación de la Malvasía, consistente en la inmersión, se la considera un pato buceador , pero no siempre ya veréis.
 Observad como a la vez que introduce la cabeza inclinándola hace palanca simultáneamente con la cola; extendiéndola para aumentar la superficie de presión, y con los dedos de las patas abiertos con lo que consigue la fuerza para sumergirse.
 El golpe de cola.
 Bonita estela de agua.


 Como os dije más arriba pese a ser un pato buceador a veces utiliza la técnica de filtrado en superficie, más común entre las anátidas de superficie como el pato cuchara o el ánade real.
 Pero lo anterior no es muy habitual.
Estimado navegante si has llegado hasta aquí y te ha gustado coméntamelo, si has encontrado alguna imprecisión , error u omisión hazlo igualmente con la mayor de las libertades, nada valoro más que una crítica que me ayude a aprender; espero haber transmitido algo de la magia y de la belleza que contemple al tomar estas imágenes, hasta pronto y GRACIAS.

SE CURIOSO:(Si quieres saber más.)

Sobre el plumaje:
                               Excelente pdf con datos generales de la Malvasía y comparación con la amenaza de la malvasía canela.
                http://www.ebd.csic.es/andy/HybridKey.pdf
                               Pequeño manual elaborado  por Carlos Urdiales y Pablo Pereira en la estación Biológica de Doñana, está en ingles, cosa de los currículos científicos; si alguien está interesado tengo una traducción.

Datos generales, estudios y artículos científicos:
                Web del ministerio que contiene bastante información muy interesante.
                Web de la IUCN, International Union for Conservation of Nature; en ingles pero con el traductor  automatic o de google y algunos conocimientos de ingles se entiende perfectamente.
                Web del proyecto Life  en la Comunidad Valenciana  os  gustara.
                Web de la asociación de amigos de la malvasía , con interesantísimos artículos,( ojala fueran accesibles en la misma web); pequeña petición a D.José Antonio con el que colabore en los censos nacionales y que espero renovar dicha colaboración.





3 comentarios:

  1. Buenas Felíx.
    Madre que entrada para comenzar, te diré que tendré que tener algo más de tiempo para aprender todo lo que pones. Es increible el resultado de los años que llevas allí y sobre todo de tu increible paciencia y dedicación a la especie, pero ahí están los resultados. Hay algunas fotos estupedas, tanto en calidad como en los momentos.
    Espero poder verte pronto aunque este año no llevaremos proyectos en la Mancha, ayyyy la crisis.
    Un abrazo fuerte y recomendaré el blog a mis amigos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues ya he visto los fotonazos que tienes en el blog. Menuda paciencia para captar esos instantes, pero dicen que el que la sigue la consigue.
    Que sigas con tu pasión.
    Saludos.
    Bea.

    ResponderEliminar

Licencia Creative Commons
EL ARRULLO MISTAGÓGICO por JOSÉ FÉLIX OCHOA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Si tienes interes en alguna fotografía contacta conmigo elarrullo.blogspot.com.