Para mis sobrinos: Abraham, Claudia, Hector y Luis Miguel que las circunstancias no les arrebaten su vitalidad y alegría de vivir.
Estimado lector, espero me consientas el título de la entrada, el vocablo me lo he inventado por referencia al significado del nombre cientifico de la familia del ave que veremos a continuación; los podicipedidae del latín podes-icis: ano, ventiladero + pes-pedis: pie, pata.+ sufijo –idus-a-um: sufijo para designación de familias, en clara referencia a la posición anatómica de las patas de los miembros de la familia.
En concreto veremos al Zampullín chico o Tachybaptus ruficollis (Pallas, 1764); del griego taquis: rápido (ταχúς-εîα-ú ) + baptos : sumergido (βαπτός-όν , de βάπτω: sumergirse, hundirse.)
Y del latín rufus-a-um: rojo, bermejo, rojizo + latín moderno collis del clásico collum-i: cuello.
PLUMAJE
Esta especie no presenta dimorfismo sexual apreciable a simple vista , con lo que veremos la evolución del plumaje por edad y en un año.
|
DMC-FZ45 F/5.2;1/200S;ISO-80;-1.7PASO;NUBOSO;apertura;LF35MM=600 |
Individuo con la librea nupcial, observad la mancha de la base del pico, que en ocasiones es amarillenta o blanca.
|
Digiscoping F/3;1/11S;ISO-1000;-2PASO;NUBOSO;MANUAL;
|
Esta es la librea invernal, de tonos ante claro tanto en flancos como en las mejillas, el pico con tonos anaranjados-carne y la mancha menor de tono amarillento.
|
DMC-FZ45 F/5.2;1/500S;ISO-160;-1PASO;NUBOSO;apertura;LF35MM=600 |
Desde otro punto de vista, dentro de las posibles clasificaciones, que se pueden hacer de las aves, los zampullines estarían considerados como residentes, es decir presentes durante todo el año.
|
Digiscoping F/3;1/11S;ISO-1000;-2PASO;NUBOSO;MANUAL;
|
Los pollos son nidífugos, abandonan el nido nada más nacer y muestran ya temprano el carácter activo de sus padres.
|
DMC-FZ45 F/5.2;1/400S;ISO-160;-0.7PASO;NUBOSO;apertura;LF35MM=600 |
Como veréis el juvenil es muy similar al adulto en invierno.
|
DMC-FZ45 F/5.2;1/400S;ISO-160;-1.7PASO;NUBOSO;apertura;LF35MM=600 |
Con estos dos se puede comparar como evoluciona el plumaje invernal a el nupcial.
|
DMC-FZ45 F/5.2;1/125S;ISO-125;-1.7PASO;NUBOSO;apertura;LF35MM=600
|
Un poco más de cerca.
|
DMC-FZ45 F/5.2;1/640S;ISO-80;-2PASO;NUBOSO;apertura;LF35MM=600 |
Aquí de nuevo con el plumaje nupcial, mirad como este ejemplar presenta la mancha blanca en la base del pico.
EL ACICALADO
Ya es norma el enseñaros como las aves se asean el plumaje, que tantas implicaciones posee.
|
DMC-FZ45 F/5.2;1/320S;ISO-160;-1.7PASO;NUBOSO;apertura;LF35MM=600 |
Lo primero de todo un buen baño.
|
DMC-FZ45 F/5.2;1/500S;ISO-320;0PASO;NUBOSO;manual;LF35MM=600 |
Pese a su pequeño tamaño, esto no le impide ser tan enérgico o más que otras de las aves que hemos visto.
|
DMC-FZ45 F/5.2;1/500S;ISO-200;-1.3PASO;NUBOSO;apertura;LF35MM=600 |
Un potente centrifugado.
|
DMC-FZ45 F/5.2;1/320S;ISO-160;-1.7PASO;NUBOSO;apertura;LF35MM=600 |
Comenzamos pluma por pluma, ya sabéis.
|
DMC-FZ45 F/5.2;1/400S;ISO-80;-1.7PASO;NUBOSO;apertura;LF35MM=600 |
Con cierta dificultad, pero llegando.
|
DMC-FZ45 F/5.2;1/640S;ISO-80;-2.3PASO;NUBOSO;apertura;LF35MM=600 |
Aprovechando la capacidad contorsionista.
|
DMC-FZ45 F/5.2;1/500S;ISO-160;-2PASO;NUBOSO;apertura;LF35MM=600 |
Plumita a plumita.
|
DMC-FZ45 F/5.2;1/500S;ISO-80;-1.7PASO;NUBOSO;apertura;LF35MM=600 |
Donde no se alcanza con el pico, se usa el cuello u otras partes.
|
DMC-FZ45 F/5.2;1/400S;ISO-80;-1.7PASO;NUBOSO;apertura;LF35MM=600 |
Con los estiramientos preceptivos.
|
DMC-FZ45 F/5.2;1/800S;ISO-200;-0.7PASO;NUBOSO;obturador;LF35MM=600 |
Un potente aleteo para quitar el sobrante.
|
DMC-FZ45 F/5.2;1/500S;ISO-80;-2PASO;NUBOSO;apertura;LF35MM=600 |
¡¡¡Más rápido, más rápido!!!
|
DMC-FZ45 F/5.2;1/500S;ISO-125;-1.3PASO;NUBOSO;apertura;LF35MM=600 |
Donde no se llegue de otra forma, un aliviante rascado; como se aprecia, tienen patas lobuladas para un mejor buceo.
TÉCNICAS DE ALIMENTACIÓN
En este epígrafe veremos algunas técnicas de alimentación que emplean, a la mayoritaria y que les da nombre le dedico un subtitulo propio.
|
DMC-FZ45 F/5.2;1/500S;ISO-100;-2PASO;NUBOSO;apertura;LF35MM=600 |
Suelen prospectar su territorio de manera muy activa, nadando de un lado para otro.
|
DMC-FZ45 F/5.2;1/640S;ISO-500;-1.7PASO;NUBOSO;obturador;LF35MM=600 |
Capturan cualquier insecto que se encuentran tanto en superficie como volando a ras de agua.
|
DMC-FZ45 F/5.2;1/250S;ISO-80;-1.7PASO;NUBOSO;apertura;LF35MM=600 |
Observan detenidamente cualquier movimiento subacuático que se produzca.
|
DMC-FZ45 F/5.2;1/400S;ISO-80;-1.3PASO;NUBOSO;apertura;LF35MM=600 |
Pero el acecho de presas posadas no les es desconocido.
|
DMC-FZ45 F/5.2;1/500S;ISO-160;-1PASO;NUBOSO;apertura;LF35MM=600 |
Y no suelen fallar.
|
DMC-FZ45 F/5.2;1/125S;ISO-320;-0.3PASO;NUBOSO;apertura;LF35MM=600 |
Lo miran todo.
LUCHA
Esta pequeña ave es muy territorial, en el sentido de enfrentarse a los de su especie por una determinada zona, apenas le he observado conflictos contra otras especies.
|
DMC-FZ45 F/5.2;1/1250S;ISO-80;-1.3PASO;NUBOSO;apertura;LF35MM=600 |
Suelen adoptar dos posturas diferentes antes de lanzarse contra el invasor, esta primera consiste en acurrucarse, y como veremos más adelante saltarán cual resorte.
|
DMC-FZ45 F/5.2;1/320S;ISO-80;-2PASO;NUBOSO;apertura;LF35MM=600 |
En esta otra dirigen el pico y elevan parcialmente las alas para parecer más grandes, en ambas emiten vocalizaciones muy características.
|
DMC-FZ45 F/5.2;1/500S;ISO-80;-2PASO;NUBOSO;manual;LF35MM=600 |
Aveces todo queda en posturas de amenaza como esta otra.
|
DMC-FZ45 F/5.2;1/1600S;ISO-80;-1.3PASO;NUBOSO;manual;LF35MM=600 |
Pero lo más habitual es que se lancen como verdaderos cohetes.
|
Dos fotos unidas |
En esta secuencia creada con la unión de dos fotos procedentes de una ráfaga fotográfica, podemos ver como se dan las carreras persecutorias.
|
DMC-FZ45 F/5.2;1/800S;ISO-80;-2.7PASO;NUBOSO;apertura;LF35MM=600 |
Veamos otra secuencia desde el principio, amenaza con alas levantadas y vocalización.
|
DMC-FZ45 F/5.2;1/500S;ISO-100;-2PASO;NUBOSO;apertura;LF35MM=600 |
Salto con breve persecución, la estela de agua que provocan es maravillosa.
|
DMC-FZ45 F/5.2;1/100S;ISO-250;-1PASO;NUBOSO;manual;LF35MM=600 |
Según se afianzan en su territorio las persecuciones suelen perder longitud y no terminan en pelea; !! frenazo¡¡
|
DMC-FZ45 F/5.2;1/500S;ISO-80;-2PASO;NUBOSO;apertura;LF35MM=600 |
Empezamos de nuevo, es que no me canso de verlo.Salto cual resorte.
|
DMC-FZ45 F/5.2;1/500S;ISO-100;-2PASO;NUBOSO;apertura;LF35MM=600 |
Carrera con las alas extendidas.
|
DMC-FZ45 F/5.2;1/500S;ISO-125;-1.7PASO;NUBOSO;apertura;LF35MM=600 |
!!!Acelerando¡¡¡ a la par de que se intensifican las vocalizaciones en tono y ritmo.
|
DMC-FZ45 F/5.2;1/500S;ISO-80;-1.3PASO;NUBOSO;apertura;LF35MM=600 |
Si te lo piden así, normal que te retires a otro sitio, :) :)
CORTEJO
Es probablemente la fase más bonita en la familia de los somormujos y zampullines, sus danzas sobre el agua son preciosas, y aunque en el zampullin chico no es tan vistosa como en el resto de la familia no está carente de encanto y belleza.
|
DMC-FZ45 F/5.2;1/500S;ISO-100;-2.3PASO;NUBOSO;apertura;LF35MM=600 |
Todo comienza con su canto característico, cuyas ondas podéis ver reflejadas en el agua.
|
DMC-FZ45 F/5.2;1/500S;ISO-160;-1PASO;NUBOSO;apertura;LF35MM=600 |
Una parte bonita pero difícil de ver, consiste en la entrega de un regalo sumergiéndose.
|
DMC-FZ45 F/5.2;1/400S;ISO-80;-1.7PASO;NUBOSO;apertura;LF35MM=600 |
Tras esto comienza la danza, en el zampullin chico no hay elevación del cuerpo, pero se mantiene el enfrentarse cara a cara y girar la cabeza alternativamente, mientras cantan.
|
DMC-FZ45 F/5.2;1/400S;ISO-80;-1.7PASO;NUBOSO;apertura;LF35MM=600 |
Ahora hacia el otro lado.
|
DMC-FZ45 F/5.2;1/500S;ISO-125;-1PASO;NUBOSO;manual;LF35MM=600 |
Tras la alternancia de mirar a un lado y a otro, vemos como uno mantiene la cabeza un poco más elevada mientras que el otro la agacha, pero ambos siguen cantando, fijaos en las ondas del agua; no sé deciros cuál es el macho y cuál es la hembra, lo siento.
|
DMC-FZ45 F/5.2;1/500S;ISO-125;-1PASO;NUBOSO;manual;LF35MM=600 |
Ya finalizando, con más detalle.
|
DMC-FZ45 F/5.2;1/320S;ISO-80;0PASO;NUBOSO;apertura;LF35MM=600 |
Estas danzas se producen a lo largo de varios meses.
NIDIFICANDO
La nidificación en este ave es curiosa y muy interesante, como os contaré seguidamente.
|
DMC-FZ45 F/5.2;1/800S;ISO-80;-1.7PASO;NUBOSO;manual;LF35MM=600 |
Cuando eres pequeño y tienes tantos predadores, lo mejor antes de iniciar la construcción del nido, hay que asegurarse.
|
DMC-FZ45 F/5.2;1/250S;ISO-320;-0.3PASO;NUBOSO;apertura;LF35MM=600 |
La base del nido se encuentra situada en una horquilla de la vegetación, flotando, ambos miembros de la pareja contribuyen con material.
|
DMC-FZ45 F/5.2;1/500S;ISO-200;-1.7PASO;NUBOSO;apertura;LF35MM=600 |
Consistente en vegetación subacuática, que arrancan del fondo y que tejerán y aplastaran formando una base.
|
DMC-FZ45 F/5.2;1/200S;ISO-80;-1.3PASO;NUBOSO;apertura;LF35MM=600 |
Aunque como os he dicho, ambos aportan material, la hembra suele ser la que teje las algas y las aplasta, dando forma al nido.
|
Digiscoping |
Los que seguís el blog, sabréis que no suelo poner nidos, ni huevos de las aves, esto es así por que creo que hay que ser muy cuidadoso cuando se realizan estas fotografías para no causar daños y yo mismo prefiero renunciar a ellas si se pone en peligro la ninada, sólo se deberían hacer cuando uno posee conocimientos profundos del ave.
En esta ocasión la excepción viene dada porque os quería hablar de un estudio sobre la termorregulación y antidepredación en el nido cuando este es tapado con material húmedo, como es el caso.
Los zampullines chicos incuban ambos, para lo cual establecen turnos y realizan cambios de los mismos mediante llamadas, como se ve en la foto superior, si el otro miembro no aperece o el que está incubando detecta una amenaza, este inmediatamente abandona el nido tampadolo, con material húmedo; esto plantea una de las cuestiones más interesantes y preocupantes de la nidificación; ¿será la perdida de calor de los huevos, más perjudicial que el efecto criptico antipredador?. En un estudio se llegó a la conclusión de que la temperatura no descendía cuando el material de tapado es húmedo, pero que la antidepredación no parece ser mayor que si se queda al descubierto, lo cual nos dice que no siempre la razón más aparente es el motivo principal del comportamiento animal.
Journal of Ethology, 2011, Volume 29, Number 1, Pages 17-22
CÓPULA
Esta se realiza mientras se construye el nido, por los motivos anteriormente expresados os pondré un video que pude grabar sin que la pareja sufriera ninguna molestia, como el nido suele estar oculto disculpad que no siempre se vea todo, como os he dicho para mi es más importante su tranquilidad.
INMERSIÓN
Arriba os prometí hablar de la técnica más habitual de alimentación del zampullin chico, no puede ser otra que la inmersión que le valió el nombre científico; la he dejado para el final porque me encantan las estelas de agua que dejan al sumergirse.
|
DMC-FZ45 F/5.2;1/500S;ISO-640;-0.3PASO;NUBOSO;manual;LF35MM=600 |
Son los más rápidos en sumergirse, su velocidad es endiablada.
|
DMC-FZ45 F/5.2;1/500S;ISO-125;-1.7PASO;NUBOSO;apertura;LF35MM=600 |
No me canso de intentar capturar las estelas de agua, !!preciosa¡¡
|
DMC-FZ45 F/5.2;1/250S;ISO-200;0PASO;NUBOSO;apertura;LF35MM=600 |
Mirad que corona, cuando se fotografió por primera vez sorprendió de tal manera a la gente que el mismísimo Salvador Dali la adopto como su firma.
|
DMC-FZ45 F/5.2;1/250S;ISO-200;0PASO;NUBOSO;apertura;LF35MM=600 |
Otra de las grandes curiosidades de los podicipedidae, son las multiples
sinapomorfias, rasgos que nos hablan de descendientes comunes entre los flamencos (Phoeniconterus sp.) y estos pequeñajos, cada vez son más evidentes las pruebas y el debate está servido.
|
DMC-FZ45 F/5.2;1/500S;ISO-250;0PASO;NUBOSO;manual;LF35MM=600 |
!!!!Firma surrealista¡¡¡¡
|
DMC-FZ45 F/5.2;1/500S;ISO-160;-2PASO;NUBOSO;apertura;LF35MM=600 |
Un pequeño salto para...
|
DMC-FZ45 F/5.2;1/800S;ISO-80;-3PASO;NUBOSO;apertura;LF35MM=600
Todas las fotos han sido tratadas con neatimage |
HASTA PRONTO, SALUDOS.
SE CURIOSO (para saber más) :
Para datos y canto generales de la especie:
Para el estudio sobre los materiales del nido(ingles):
Para el concepto se sinapomorfia:
Para los estudios de sinapomorfias entre flamencos y zampullines, somormujos:
Buenas Félix.
ResponderEliminarMuy buena entrada, como de costumbre perfectamente trabajada y con unas fotos acordes con el texto.
Me quedo con las fotos del celo, alguna son muy buenas.
Un abrazo muy fuerte
Muchísimas gracias Jesús,me alegra que te gusten.
EliminarDespués de haber compartido contigo una mañana de observación en el Humedal uno ve con otros ojos y entiende de otra manera el trabajo y la paciencia que hay detrás.
ResponderEliminarVuelves a impresionarme con la exposición fotográfica secuenciada y explicativa de un día en la vida de estos seres...
Un saludo y adelante...
Me ilusiona sobremanera que tu mirada sobre el humedal y sus habitantes adquieran una luz tan positiva, gracias y hasta pronto.
Eliminar