Hola de nuevo queridos seguidores, en está ocasión vamos ver al ánade real, Anas plathyrynchos (Linnaeus, 1758.), el significado del nombre científico es: latín: anas-atis :ánade,pato y del griego platys (πλατύς-εῖα-ύ) : ancho, plano, liso, llano y de rhynchos (ῥύγγος-εος): hocico, morro, (pico).
PLUMAJE
Como se ve claramente, el espejuelo azul que forman las plumas secundarias le han valido su nombre vulgar más descriptivo.
El macho tiene un porte soberbio, de realeza; existe un marcado dimorfismo sexual.
Como se observa el plumaje de la hembra está orientado al mimetismo más absoluto.
Vamos a ver la transformación del plumaje nupcial del macho, como pierde poco a poco ese bonito verde botella, según la incidencia de la luz a veces lo veremos como púrpura, y como su manto finamente vermiculado palidece.
Lentamente, comenzando por los alrededores del ojo se pierden esas plumas especiales que dan tonos tan brillantes según el angulo de la luz, y el pardo se adueña del grisáceo tan bonito.
¡Esto ya tiene menos de realeza!
Y es que el gasto energético del plumaje nupcial, así como su vistosidad para los predadores es enorme, como para mantenerse fuera del periodo de cría.
Los juveniles con los cañones alares, ya imitan a sus progenitores en el aseo de un plumaje que está por venir.
Con esta foto-denuncia, quiero concienciaros para que no arrojéis las anillas de las botellas, latas de bebida u otros aros de plástico; este juvenil atrapado por una de ellas al picotearla creyendo que era alimento, probablemente no llegará a adulto.
¡¡¡¡CORTAD LAS ANILLAS ANTES DE TIRARLAS, POR FAVOR!!!!
ACICALADO
Ya sé que continuamente os hablo de la importancia del aseo del plumaje, pero fijaos que gracias al estudio de este ánade por parte de Heinroth y su discípulo K. Lorentz nació la Etología.
Como el ánade real es un pato fácil de criar y mantener en cautividad, estos señores filmaron y observaron de forma harto concienzuda la forma en que se comportaban, acercándonos así a la comprensión y a la comunicación con el resto de seres vivos.
Familia que se asea unida, permanece unida.
Recordad que ya comenté que la acción de rascado puso sobre la pista de que el comportamiento puede ser heredado, y transmitido entre aquellas especies de ancestros comunes.
Esta postura es intrigante, por que si bien en ocasiones se ayudan del dedo posterior, para peinar las plumas de las alas no siempre observo que esto sea así, y además es un acto que se ve en pollos que ni siquiera tienen plumas en las alas; ¿que sentido tendrá?
En el azulón el rascado siempre se realiza por debajo del ala, tanto en tierra como nadando.
De la acción de bañarse, veremos que determinadas posturas con ligeras modificaciones, han sufrido lo que se denomina la ritualización, ademanes que adoptan los machos por lo general para mostrarse a las hembras en el cortejo.
Los científicos antes mencionados identificaron unos diez, que se repiten en secuencias, más o menos fijas y siguiendo también un orden fijo; esta correspondería a una de ellas.
La sacudida de cola, forma parte del repertorio de cortejo así como de los ademanes de apaciguamiento de agresiones.
Creo sin duda que si bien la sacudidas de alas contra el agua tiene por finalidad el desparasitaje, no descartaría que también ayude al macho en sus futuros enfrentamientos, golpeando a su rival, como veremos en el apartado de lucha.
La energía empleada es enorme, el fortalecimiento de los músculos alares brutal.
La sacudida del sobrante se ritualizó en un movimiento un poco menos energético, como ademán de apaciguamiento después de una lucha o persecución, inclusive por otras especies.
La batida es más breve y con menos repeticiones.
Las hembras también adoptan posturas de apaciguamiento procedentes del baño.
Programando el centrifugado. :) :)
Todas las plumas en perfecto estado.
Como os decía, las hembras también utilizan el aleteo tras un altercado como forma de liberar tensión, con las diferencias entre el aleteo de limpieza y el posterior a la trifulca , que he remarcado para los machos.
CORTEJO
En este apartado esperaba tener las diez posturas básicas de la que habla Heinroth, y describiros la secuencia u etograma que despliega el azulón, pero este año está siendo raro en la laguna y no las he podido conseguir todas, tal vez más adelante, no desespero.En el apartado se curioso os pongo el artículo de referencia donde podéis ver diagramas de todo esto.
En su lugar veremos una parte del cortejo más desconocida y difícil de observar con suficiente precisión, debido ha que se lleva a cabo en el aire, con vuelos rapidísimos.
Todo comienza con la emisión de una vocalización denominada "raebraeb".
Lo emiten machos y hembras, los hay de distintos tipos, con diversas funciones, desde la incitación hasta la llamada de auxilio que lanzan los pollos que se separan de la madre, difieren en tono, longitud e intensidad y se han efectuado estudios de sonogramas de estas vocalizaciones y experimentos para saber que significado poseen.
La hembra se lanza a volar, seguida inmediatamente por varios machos, que intentarán adelantarla, mientras emiten vocalizaciones.
Normalmente con estos vuelos, la hembra discrimina la fortaleza de los machos, aunque hay estudios que demuestran que también hay otros factores que tiene en cuenta, y que observará en el cortejo que se da en el agua; cinco atributos masculinos (el peso corporal, la longitud del esternón, la edad, el estado de su plumaje y la actividad social del cortejo), fueron evaluados en un experimento, concluyendo que tan solo el peso corporal no resultaba discriminante, siendo el estado del plumaje, un tamaño pequeño y una edad intermedia lo más valorado por las hembras.
http://dx.doi.org/10.1016/S0003-3472(89)80060-0
Female mallard mating preferences for multiple male ornaments
I. Natural variation
En esta composición secuencial de una ráfaga de tres tomas podéis ver como el macho adelanta a la hembra, cortándola en su vuelo y mostrándole claramente el espejuelo de las alas, hecho que considero que tiene relación con mostrar el buen estado del plumaje.
Estos vuelos deparan escenas preciosas con las luces del amanecer y del atardecer, os prometo que cuando tenga todos los ademanes que me faltan del cortejo y de un acto que denominaron "juego social" Heinroth y Lorentz, los subiré. :(
LUCHA
Las agresiones entre azulones son espectaculares, y se mantienen incluso después de formada la pareja, ya que en esta especie son frecuentes los intentos forzados de los machos por copular con las hembras.
La hembra le indica a su macho, que expulse a el otro macho rival doblando la cabeza hacia un lado como podemos ver, decir que llamó la atención que el giro de la cabeza por parte de la hembra no viene determinado por el lado donde se encuentre el macho rival.
Entonces el macho se lanza contra el macho intruso, dandose varias posibilidades, persecución o pelea.
A veces los expulsados son otra pareja de azulones.
Incluso en ocasiones es la propia hembra la que agrede al macho intruso.
Pero lo habitual es que los machos de similar jerarquía, se enfrenten, primero pico contra pico.
Segundo, ¿dándose el pico?, :) :) ;)
Tercero, poco dura el amor fraternal, trompazo con el ala directo a la cabeza, sin contemplaciones, recordáis lo que dije arriba sobre el entrenamiento al bañarse.
Se picotean todo lo que pueden hasta que uno decide huir.
Si el ganador estima que la distancia a la que se pone el perdedor le deja realizar el aleteo, que os comente junto con ...
...la sacudida de la cola, como salida digna de el perdedor replicada a su vez por el ganador con mayor energía.
Solo en contadas ocasiones, los gestos de apaciguamiento no funcionan y el perdedor huye, ¡ cagándose de miedo!
CÓPULA
Por razones de poder estudiar y confeccionar los etogramas, se separan los ademanes que realizan los azulones en el cortejo de los que hacen en la cópula, si bien en esta última fase, podríamos decir que los movimientos rituales pertenecen a los básicos de los que hablamos arriba, por parte del macho.
La pareja suele buscar una zona libre de otras parejas, el macho inicia lo que se conoce como beber agua, con levantamientos arriba y abajo de la cabeza, que la hembra imitara para indicarle que está receptiva.
La acción de arriba-abajo se va repitiendo con aumento de velocidad, lo que muestra que la hembra es receptiva.
Entonces la hembra comienza a aplanar el cuerpo respecto del agua, para aumentar la superficie donde se pueda subir el macho, formando una plataforma.
Cuando llega justo debajo del pico del macho, este se subirá en la hembra.
Una vez subido, cogerá por las plumas del píleo o la nuca a la hembra, y en unos segundos se bajará de un salto irguiéndose y sacando pecho a la vez que emite un pitido.
Después del pitido, inicia un rodeo de la hembra con la cabeza hacia delante y a ras de agua, completando tres cuartos de vuelta, no toda generalmente; la hembra como veis inicia el baño.
Terminando con sacudida de alas y cola.
De forma casi simultánea, el macho completa los tres cuartos de vuelta alrededor de la hembra e inicia el baño con sacudida de alas y cola; juntándose de nuevo y prospectando el margen perilagunar.
ALIMENTACIÓN
Como comenté en pasadas entradas una posible categoría de las anatidas, consistiría en denominarlos según las técnicas de alimentación, algunos caracteres morfológicos,(dedo posterior,etc), y la forma de despegue del agua. Atendiendo a esto los azulones están dentro de la categoría de patos de superficie.
Suelen tomar el alimento cerca de la superficie del agua.
Con la técnica de papado a ras de agua, al igual que os hablé de otro pato de superficie como es el pato cuchara, aunque como vimos no le es desconocida dicha técnica a la malvasía que es eminentemente buceadora.
Aprovecha unas formaciones especiales de laminillas en los bordes del pico así como una fina piel,(ranfoteca), que recubre el pico.
Al tener una alimentación tan generalista, cuando aumenta la profundidad del alimento no duda en sumergir la cabeza.
En las mayores profundidades, entonces capuza, que es la técnica que muestra la toma; rara vez bucean, yo sólo lo observo cuando intentan eludir a los aguiluchos laguneros y otras rapaces, y en ocasiones para zafarse de otros machos de azulón.
Comentar finalmente que estos patos suelen hacer desplazamientos entre lagunas vecinas, en un mismo día, cosa que comprobamos un año al ver un individuo con marcas peculiares un mismo día en varias lagunas, no obstante en un estudio de patrones de actividad, confirmaron esta movilidad en radios de 8 km , con fuertes apegos a la lámina de agua según tamaños y si formaban parte de individuos sedentarios de la zona o migrantes, siendo estos últimos más dados a la movilidad.
Individual behavioural variability of an ecological generalist: activity patterns and local movements of Mallards Anas platyrhynchos in winter
Annette Sauter, Pius Korner, Wolfgang Fiedler and Lukas JenniEspero que hayáis disfrutado, ¡¡NOS VEMOS!!
SE CURIOSO: (para saber más)
Sobre la etología del azulón, libros y artículos en papel.
-Consideraciones sobre las conductas animal y humana.Konrad Lorenz. Ed. Planeta Agostini.
-Comportamiento animal.Selección de artículos de SCIENTIFIC AMERICAN.
Webs o revistas online:
Individual behavioural variability of an ecological generalist: activity patterns and local movements of Mallards Anas platyrhynchos in winter
Female mallard mating preferences for multiple male ornaments
I. Natural variation
Female mate preferences and male attributes in mallard ducksAnas platyrhynchos
- * Department of Zoology, Division of Ethology, University of Stockholm, S-106 91 Stockholm, Sweden
- † Department of CNS Research, Pharmacia Leo Pharmaceuticals AB, Box 839, S-201 80 Malmö, Sweden
- Received 15 April 1987. Revised 26 April 1988. Available online 3 June 2006. MS. number: 3005.
buenas Félix. como de costumbre una entrada llena de buenas fotos y sobre todo muy bien trabajada. Los textos son soverbios y perfectamente acompañados por las imágenes. Me ha gustado mucho la foto denuncia de la pata con la anilla de plástico.
ResponderEliminarUn abrazo muy fuerte.
Tu amigo Jesús
Como de costumbre, Jesús me alegra sobremanera que me dediques parte de tu tiempo, espero que como tú mucha gente se sensibilice sobre algo tan cotidiano y fácil de evitar, como es el cortar las anillas y es que hasta que no vemos en realidad los efectos nefastos, no solemos actuar para mitigarlos.De nuevo gracias me ayuda mucho tu apoyo.
EliminarHola:
ResponderEliminarSuena rutinario, pero es así: muy buena entrada otra vez. Las fotografías de esta entrada me han llamado la atención especialmente. Secuencias y compartimentas con mucho acierto los aspectos más relevantes de la vida de estos coloridos ánades. Creo que has sabido buscar y has encontrado las fotos precisas. Transmiten mucho dinamismo. Calidad y buenos pies de fotos. Un gran trabajo. Mi enhorabuena...Adelante...
Agradezco tus alabanzas son un oxigeno imprescindible para continuar y sentir que al menos una parte de la magia y belleza que percibo es captada por la cámara.
EliminarHola Felix soy Santi.
ResponderEliminarMuy buenas las fotos sobre los comportamientos, y muy interesante, además teniendo en cuenta que es un ave muy popular y fácil de identificar. Muy acertado en el comentario sobre el coste energético del plumaje nupcial, no hay gasto que sea innecesario.
Estaré a la espera de la próxima entrada del blog, pero no te arriesgues con estos calores y usa una buena gorra e hidrátate bien en la espera de la mejor foto.
Un abrazo.
Gracias Santi, es cierto que con estos calores hay que ir prevenido, mi equipo básico es la gorra, botella de agua, protector solar +50 y antimosquitos; aunque de este último este año no gasto mucho, no se que pasa pero no hay mosquitos, con lo cual las aves que se alimentan de ellos se han marchado, dejando muy triste la laguna.
EliminarHola Félix, soy Pedro.
ResponderEliminarUnas fotos preciosas como nos tienes acostumbrados, me ha gustado mucho la foto denuncia, de una cosa que cuesta poco trabajo y todos deberiamos hacer, una imagen vale más que mil palabras. Gracias por las fotos y por tu labor hacia la naturaleza. ¡Sigue así, Ánimo!!!!
Muchísimas gracias Pedro, me alegra sobremanera que todos los que os comunicáis conmigo, resaltéis esa foto, es cierto que cuesta poquísimo cortar los aros, y que su daño es terrible, yo mismo cortaba los aros por que lo había leído en estudios cientificos, pero el verlo con mis propios ojos y poder mostraroslo con una fotografía no es comparable.
ResponderEliminar