Está entrada pretende ser un canto de admiración a una corriente de artistas que nos enseñaron a ver y sentir de forma diferente a lo que estaba establecido; un "entendido" de la epoca los tildó de IMPRESIONISTAS allá por el 15 de Abril de 1874; fecha en que tuvo lugar la 1ª exposición de este grupo, en un local cedido por el gran fotógrafo NADAR.
Breves consejos para visualizar la entrada:
- Procura estar a oscuras.
- La entrada posee música, pero puedes apagarla si te disgusta, espero que no.
- Si puedes pon la pantalla completa, o utiliza el lightbox de blogger.
- Aunque no todas las fotos, parte de ellas son series de tres.
Pissarro, se trata de: «no proceder según reglas o principios, sino pintar lo que se observa y lo que se siente»
«Estos paisajes de agua y de reflejos me obsesionan. Todo esto está más allá de mis fuerzas de viejo, pero quiero representar lo que siento»
Claude Monet
Los reflejos de la luz sobre el agua constituía una fantástica forma de estudiar el efecto de la luz sobre el llamado «color local». El «color local» es el color «real» que nosotros sabemos que tienen los objetos; pero a Monet no le interesa pintar lo que sabemos, sino lo que vemos.
Impresión: Sol naciente |
El paisaje no es más que una impresión; una impresión instantánea. -Claude Monet
Monet recuerda así el primer consejo que recibió de Boudin:
«Estudie, aprenda a ver y a pintar, dibuje, haga paisajes. Es tan bello el mar y los cielos, los animales, la gente y los árboles, tal como los hizo la naturaleza, con su carácter, su verdadera manera de ser, en la luz, en el aire, tal como son».
Los motivos más simples son los inmortales. -Pierre-August Renoir
Cuán difícil es encontrar en un cuadro el punto exacto donde detenerse en cuanto a la imitación de la Naturaleza. -Pierre-Auguste Renoir
Cuán difícil es encontrar en un cuadro el punto exacto donde detenerse en cuanto a la imitación de la Naturaleza. -Pierre-Auguste Renoir
Seurat a sus biógrafos:
«Línea es la dirección en relación con la horizontal. Todas estas armonías se clasifican en armonías del reposo, del júbilo y de la tristeza. El júbilo surge en el tono cuando predomina lo claro; en el color cuando predomina lo cálido, en la línea con el movimiento que se alza sobre la horizontal. El reposo aparece cuando lo oscuro y lo claro se equilibran.»
¡¡¡Cuántos caminos!!! |
Corrientes contrapuestas |
Naturaleza geógrafa |
Naturaleza geógrafa |
Naturaleza geógrafa |
Yo no puedo conseguir la intensidad de lo que veo con mis sentidos. -Paul Cézanne
Yo no puedo conseguir la intensidad de lo que veo con mis sentidos. -Paul Cézanne
¡Color, color y más color!; reflejando el espacio |
Pintar no es sólo copiar el objeto, es establecer armonía entre numerosas relaciones. -Paul Cézanne
Pintar no es sólo copiar el objeto, es establecer armonía entre numerosas relaciones. -Paul Cézanne
Desbordamiento del primer plano |
Pintar no es sólo copiar el objeto, es establecer armonía entre numerosas relaciones. -Paul Cézanne
¿¿Naturaleza borrosa?? |
El único mérito que tengo es haber pintado directamente de la naturaleza, con la intención de comunicar mi impresión incluso de los más fugitivos efectos. - Claude Monet
Un trabajo incomensurable de un profesor para sus alumnos; eternamente agradecido, la mejor información de los impresionistas que he encontrado en la red.
http://fcalzado.es/impresionismo/xhtml/01antec/01.html
Un poco de Wiki:
http://es.wikipedia.org/wiki/Impresionismo_musical
http://es.wikipedia.org/wiki/Claude_Debussy
En inglés, sobre las caracteres rompedores de los impresionistas en la música.
http://academic.udayton.edu/PhillipMagnuson/soundpatterns/microcosms/impressionism.html
Blog sobre el impresionismo:
http://impresionistas-impresionistas.blogspot.com.es/